Borrar
Imagen de la película, con Lee Remik y Jack Lemmon. sur
La romantización de las adicciones, a debate desde el cine con 'Días de vino y rosas'

La romantización de las adicciones, a debate desde el cine con 'Días de vino y rosas'

El ciclo de clásicos 'El espíritu de la colmena' proyecta esta cinta de 1962 para luego tener un coloquio con la periodista y escritora de las memorias de La Veneno, Valeria Vegas, y el psicólogo Antonio Soto como invitados

cristina pinto

Domingo, 23 de enero 2022, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1962 ya se sabía de los problemas del alcohol. Incluso mucho antes. Pero justo en ese año fue cuando lo plasmaron en la gran pantalla Jack Lemmon y Lee Remik en 'Días de vino y rosas', de Blake Edwards. En esta cinta se plasma lo destructivas que pueden llegar a ser las adicciones y se podrá disfrutar en esta tarde de lunes a las 18.30 horas en el Cine Albéniz dentro del ciclo 'El espíritu de la colmena', organizado por el Festival de Málaga con la colaboración de Diario SUR.

Tras la proyección de esta cinta llegará el debate. 'Adicciones' es el nombre que lleva el coloquio entre Valeria Vegas, periodista y autora de las memorias de La Veneno, y Antonio Soto, psicólogo experto en temas de adicciones. 'Días de vino y rosas' cuenta cómo una pareja cae en el alcoholismo, en este caso ella es arrastrada por él, que era el primer adicto en la relación. Junto a Valeria Vegas y Antonio Soto se sentará el periodista Iván Gelibter, conductor del debate y coordinador del ciclo.

«Soy amante del cine clásico y este es un clásico de los clásicos y una película muy avanzada a su época», introduce Valeria Vegas. Por su parte, cuando Antonio Soto habla sobre esta cinta clásica, asegura que ha vivido muchos casos así desde su consulta. «Refleja situaciones muy extremas y reales. Es totalmente así y hay parejas que lo viven así muchas veces», confiesa el psicólogo. En esta película se puede ver cómo poco a poco una persona que rechazaba el alcohol, que en este caso es Kirsten, se ve influenciada por la adicción de su marido Joe. «Hay un proceso donde llegan los dos a la adicción y el alcohol llega a ser un tercero en la pareja. Y un punto de unión», añade Antonio Soto.

Al hablar de la adicción desde cerca, Valeria Vegas reconoce no haberla vivido ni en primera ni en segunda persona, «pero sí en tercera». «He vivido el hecho de que un familiar de una amiga tuviera que hacerse un transplante por el alcoholismo», confiesa la escritora. Recuerda su relación con La Veneno: «Cuando yo la conocí no tenía ese problema, eso surgió en los últimos años de su vida, además acarreando una depresión». Ese es otro tema, los factores que influyen para caer en la adicción. Y en eso interviene Antonio Soto: «Cuando trabajamos con las adicciones en general muchos vienen por el alcohol, pero con ello vienen otros actores como la depresión o la ansiedad», explica.

En este debate en el Albéniz se tocarán muchos temas relacionados con la película. Pero uno de ellos es la romantización de las adicciones: «También esta película quiere decirnos que se bebe por empatizar con el otro, que parece que le escuchas más si bebes. Olvidamos que el alcohol es una droga, lo que pasa que legal y no la llevamos al dramatismo. Pasa que se toma de manera social, es común brindar para celebrar. Y celebrar está relacionado con el alcohol», profundiza Valeria Vegas. De este tema también habla Antonio Soto: «El alcohol ha estado siempre presente, pero cada vez se generaliza más el consumo. Tenemos el concepto de que el adicto es una persona marginal pero no, hay personas que suelen beber con normalidad y con el tiempo llegan a un abuso».

Parece que habrá conversaciones interesantes en este coloquio del ciclo 'El espíritu de la colmena' con las aportaciones de Valeria Vegas y de Antonio Soto, además del público que asista que forma parte de este diálogo. «Tengo muchas ganas de participar en este debate, me parece muy interesante el tema de las adicciones en general, porque ya no es solo el alcohol, ahora hay incluso adictos al trabajo, al sexo...», concluye Vegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios