Borrar
La cubierta de las naves ya han comenzado a desaparecer para dar paso a la construcción del Neoalbéniz. francis silva
Comienza la demolición para el futuro Neoalbeniz, aunque pendiente de un nuevo estudio arqueológico

Comienza la demolición para el futuro Neoalbeniz, aunque pendiente de un nuevo estudio arqueológico

El derribo de las naves de la Plaza Jesús El Rico son los primeros trabajos desde el anuncio del proyecto hace cuatro años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que se anunciara como proyecto estrella del Ayuntamiento en materia cultural allá por 2018 han pasado casi cuatro años. A la demora contribuyó la pandemia que todo lo cambió y lo ralentizó, por lo que para ver las primeras obras del futuro Neoalbéniz se ha tenido que superar un largo proceso de estudios, licitaciones y contrataciones hasta que han arrancado este mes de mayo los trabajos de demolición de las naves de la plaza Jesús El Rico que dejarán paso al nuevo edificio a la entrada del túnel de la Alcazaba que servirá de sede del Festival de Málaga Cine en Español y de la entidad municipal de rodajes, Málaga Film Office, además de ampliar con dos nuevas salas de proyección el vecino Albéniz. No obstante, la nueva etapa que ahora comienza promete ser también extensa, ya que antes de colocar la primera piedra se tendrá que realizar un nuevo examen arqueológico ligado al derribo, superar el visto bueno de la Junta de Andalucía y comenzar el proceso de licitación de la construcción.

Según han señalado a SUR fuentes municipales, los trabajos contratados por la Gerencia de Urbanismo tendrán un plazo de ejecución de dos meses y arrancaron a comienzos de este mes de mayo con un presupuesto de 138.463 euros, a cargo de la empresa catalana Hercal, que tiene el apoyo de la constructora local FT Demoliciones. El derribo se centra en las dos naves propiedad del Ayuntamiento en la plaza Jesús El Rico, en cuyo solar se construirá un edificio de cuatro plantas (baja más tres) que servirá de apoyo a las actividades cinematográficas de la sociedad municipal Málaga Procultura, con nuevas oficinas y salas de cine.

El inmueble, reducido a escombros, dejará ahora paso a un edificio de baja más tres plantas.
El inmueble, reducido a escombros, dejará ahora paso a un edificio de baja más tres plantas. francis silva

En días pasados, la demolición ya era visible desde el exterior con el desmontaje de parte de la cubierta de una de las antiguas naves que hasta ahora había servido de apoyo a las actividades del Festival de Málaga Cine en Español. La otra nave estaba en ruina y sin uso. Este miércoles, 18 de mayo, entró en juego la maquinaria pesada y, en apenas una jornada, las construcciones quedaron reducidas a un solar. Ahora queda la retirada de escombros y el derribo de las partes más delicadas de la intervención.

Esta actuación supone el primer paso en la construcción del futuro Neoalbéniz, aunque el desarrollo del edificio dependerá de un nuevo estudio arqueológico vinculado el derribo ante la expectativa de que aparezcan nuevos vestigios del pasado de la ciudad.

Y es que este equipamiento cultural se encuentra en las faldas de la Alcazaba, en una zona sensible desde el punto de vista de los restos romanos y árabes. La antigua barbacana y muralla medieval atraviesa parte del terreno que quedará tras el derribo de ambas naves, por lo que los trabajos de demolición están combinando los medios mecánicos con los manuales en las zonas más delicadas.

Tras el informe de los arqueólogos se emitirá un nuevo dictamen de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Una vez se supere este trámite con la aprobación, se daría inicio a un nuevo proceso de licitación y adjudicación de las obras de construcción del Neoalbéniz, que se levantará en una superficie de 896 metros cuadrados y tendrá un presupuesto de 3,4 millones de euros. Un inmueble que, además de pantallas de cine, también ofrecerá una ventana al pasado de la ciudad con la integración en su diseño del cerco medieval.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios