El cine de aquí saca músculo

Pepón Nieto, tras recibir el premio, con el alcalde, el director del festival y otros premiados. /Charo Márquez
Pepón Nieto, tras recibir el premio, con el alcalde, el director del festival y otros premiados. / Charo Márquez

La XIX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol comienza con un galardón a Pepón Nieto

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Nada mejor para un festival de cine que premiar a los profesionales locales del sector. La XIX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol rindió ayer homenaje al actor sampedreño Pepón Nieto que recibió el premio de la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) en su gala inaugural. Este galardón premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía. En este caso, la asociación ha destacado la amplia trayectoria en cine, teatro y televisión de Nieto, así como su protagonismo en el mundo del audiovisual, fuera de nuestras fronteras.

Nieto agradeció al festival y al alcalde de Estepona, José María García Urbano, esta distinción; y celebró que «ya es un premio y un lujo trabajar en lo que me gusta y tener continuidad». Añadió que hace gala de ser andaluz y malagueño allá donde va, «se me nota bastante que soy andaluz y para mí es un orgullo serlo porque somos diferentes», recalcó en su intervención. El actor quiso destacar la continuidad del festival que alcanza este año su XIX edición «porque durar 19 años en este mundo ya es un lujo», apuntó.

El actor se encuentra actualmente rodando la película 'Lo nunca visto', de Marina Seresesky, junto a Carmen Machi, Jon Kortajarena y Kiti Manver; y de gira con la obra 'La comedia de las mentiras', dirigida por Pep Antón Gómez. Acaba de estrenar la cinta 'El intercambio', de Ignacio Nacho, y tiene pendiente de estreno la serie 'Lontano da te', con Megan Montaner y Alessandro Tiberi, coproducida por Mediaset Italia y España.

«El premio es trabajar en lo que me gusta», dijo el actor malagueño, a quien la Asociación de Festivales de Andalucía reconoció por su trayectoria

En alcalde de Estepona, José María García Urbano, quiso poner en valor esta semana de cine y comentó que su permanencia en el tiempo «es la certeza de ser uno de los eventos culturales más consolidados de nuestra comarca».

Humor con Salva Reina

El actor y humorista malagueño Salva Reina fue el maestro de ceremonias de esta gala que dio el pistoletazo de salida a una semana repleta de citas cinematográficas.

La primera de ellas se produjo tras la propia gala con la proyección del documental 'Culto al terror' del director argentino Gustavo Leonel Mendoza, que participará en la sección oficial. Se trata de un homenaje al terror contado de primera mano por sus máximos artífices, como son Darío Argento, Nacho Vigalondo, Narciso (Chicho) Ibáñez Serrador, Paco Plaza, Paul Naschy, Rick Baker y Robert Englund.

La XIX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol tiene este año dos pilares fundamentales:Indiana Jones y George Méliès. Aunque puedan parecer dos personajes distantes y con pocas cosas en común, el director del festival , Julio Peces, explicó que «George Méliès es el padre del cine fantástico y el primer director de cine que cuenta historias, e Indiana Jones es el mito del cine fantástico».

El festival conmemora el 80 aniversario de la muerte del director francés con la exposición 'Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900', organizada por la Obra Social 'la Caixa' que permanecerá abierta hasta el dos de octubre en el paseo marítimo de Estepona.

Por otra parte, se proyectará la saga completa de Indiana Jones, se presentará el libro 'La marca de Indiana Jones' y se celebrará una exposición del personaje en Benahavís.

Las proyecciones de la XIX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol contemplan, por un lado, la sección oficial, con un total de diez películas de diferentes nacionalidades (Francia, España, Japón, Estados Unidos y Argentina). Por otro, el ciclo 'Este clásico es fantástico', con motivo del 200 aniversario de la publicación de la novela 'Frankenstein' de Mary Shelley, y lo mejor de Selectavisión, con cuatro de los mejores títulos de anime de este último año.

En el apartado de homenajes, habrá que esperar a la gala de clausura que se celebrará el 15 de septiembre en el Auditorio Felipe VI, donde el director Carlos Gil será reconocido con el Unicornio de Honor y'Allí Abajo' será premiada como la Mejor Serie de TV, con la presencia de alguno de sus actores, como Óscar Terol, Jon Plazaola o Íker Galartza; además del director de la serie, Javier Quintas.

También pasará por Estepona el artista francés autor de la serie 'Zombillenium', Arthur de Pins, que recibirá el Premio 'Azpiri' al Mejor Ilustrador. Todas las actividades y proyecciones son gratuitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos