Borrar
La directora Ceres Machado, en un ensayo con sus actores Alejandro Vergara y Adriana Ozores. SUR
Ceres Machado rueda su ópera prima en Antequera con Adriana Ozores

Ceres Machado rueda su ópera prima en Antequera con Adriana Ozores

La realizadora dirige 'Reflejos en una habituación', un drama social coprotagonizado por el malagueño Alejandro Vergara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tuvo sobre la mesa varios proyectos a los que solo se tenía que subir sobre la marcha. Con la financiación resuelta y listos para rodar, pero con guiones que no le convencían. Así que prefirió esperar otro tren, pese al riesgo de que no volviera a pasar. Pero lo ha hecho. La cineasta Ceres Machado debuta en la dirección con 'Reflejos en una habitación', un drama social protagonizado por Adriana Ozores y el malagueño Alejandro Vergara. Un proyecto personal de esta autora melillense afincada en Málaga, que se une a las también cineastas Macarena Astorga ('La casa del caracol' y 'El refugio') y Violeta Salama ('Alegría'), que en el último año han protagonizado el desembarco de autoras locales en la industria nacional.

«Llevaba cuatro o cinco 'abortos', pero esta es la historia que quería rodar y con la que me siento identificada porque para dirigir necesito creer en lo que estoy contando», ha explicado este jueves a SUR la directora, a la que ahora la recompensa haber dicho no a «algún productor muy gordo». Ese relato en el que confía Machado procede de un premiado corto anterior de la propia autora, 'Una mujer completa', que ahora ha convertido en un largometraje con guion del malagueño Salva Martos ('Maniac Tales'). Los protagonistas son Berta (Ozores) y Hugo (Vergara), dos extraños que se encuentran en una habitación de hotel por azares del destino y que pertenecen a clases sociales diferentes, cada uno con sus respectivos prejuicios.

Adriana Ozorez y Alejandro Vergara dan vida a la pareja protagonista de 'Reflejos de una habitación'.
Adriana Ozorez y Alejandro Vergara dan vida a la pareja protagonista de 'Reflejos de una habitación'. SUR

«Ella es una aristócrata y él un chico de barrio, pobre como las ratas, dos personas con estatus opuestos que nunca se hubieran encontrado, pero que tienen que entenderse pese a sus muchas diferencias», adelanta la directora, que ha rodado su debut en el largometraje en el interior de la provincia de Málaga, con numerosas localizaciones en el hotel Antequera Hills, y ahora se trasladará a Melilla para concluir allí la filmación. La cinta, rodada sin subvenciones, ha sido producida «a pulmón» por la propia compañía de la directora, Sibila Vision Films, junto al productor malagueño Dylan Moreno (Marila Films), a los que se ha unido Beatriz Bodegas y La Canica, grandes triunfadores de los Goya 2016 con 'Tarde para la ira'.

Adriana dijo sí

La entrada de esta última productora supuso un impulso para esta película, en la que la directora también ha tenido el casting soñado. «Adriana Ozores es una de las mejores actrices de este país y era mi primera opción, así que le mandamos el guión, acompañado del cortometraje en el que se basa, y nos dijo que sí», cuenta Machado, que considera que el personaje de Berta es complejo «porque cuando la interpretación no está en el rostro sino en las tripas, hay que saber conducirlo y esa persona tenía que ser Adriana». No obstante, la directora confiesa que, pese a la confianza en su primera actriz, en el rodaje se ha llevado una sorpresa. «No solo es disciplinada y trabajadora, sino que el 90% de lo que propone se lo he aceptado porque es muy creativa», admite la debutante.

Al reparto también se une una pequeña intervención de Miguel Ángel Martín (@tunomandas) y del joven actor malagueño Alejandro Vergara, que coprotagoniza esta historia después de interpretar también este papel en versión reducida para el cortometraje 'Una mujer completa'. «Va a ser un descubrimiento», apunta la realizadora, que se trasladó de Melilla para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y por aquí sigue, aunque repartiendo su tiempo entre su ciudad natal y Madrid.

La directora, que ha tenido como colaboradores en su ópera prima al veterano director de fotografía Javier Salmones ('La lengua de las mariposas') y al director de arte Álvaro Sola, ya tiene un nuevo proyecto para cuando acabe este debut en la dirección, 'Si las paredes hablasen', una historia de amor homosexual que tendrá como protagonista a Fernando Tejero y que rodará en Barcelona con la coproducción de la española Neo Art Producciones y la italiana Pupkin Production.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios