Borrar
Los tres Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén. Archivo
¿Cansados de películas de Papá Noel?

¿Cansados de películas de Papá Noel?

La pequeña pantalla relega a un segundo plano a los Reyes Magos en su programación navideña y los más pequeños llegan a sentirse más identificados con Santa Claus que con sus majestades de Oriente. Si quieres romper esta tendencia, aquí van algunas sugerencias de películas con Melchor, Gaspar y Baltasar en el elenco

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de diciembre 2018, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una búsqueda rápida de películas en las que aparece Papá Noel dan como resultado cientos de títulos. Por no hablar de la programación navideña de los canales de televisión o de plataformas como Netflix. Santa Claus protagoniza infinidad de cintas con paisajes nevados, hogares con recargados adornos navideños, renos, trineos y el tradicional: «Ho, ho, ho». Con tanto traje rojo y barba blanca, la pequeña pantalla ha relegado a un segundo plano a los personajes que desde hace siglos han llenado de ilusión las casas españolas la noche del 5 y el día del 6 de enero: los Reyes Magos. También es cierto que los títulos en los que sus majestades de Oriente aparecen en el elenco protagonista son más bien escasos.

Si quieres acurrucarte en el sofá con tus hijos, con un buen tazón de chocolate, mantecados y roscos, como manda la tradición, y disfrutar de historias sobre el nacimiento de Jesús en las que los Reyes Magos tienen también su papel, toma nota de las siguientes recomendaciones y que en vez del «Ho, ho, ho», suene: «Ya vienen los Reyes Magos, ya vienes los Reyes Magos, caminito de Belén».

Natividad (The Nativity Story. 2006)

Dirigida por Catherine Hardwicke y guión de Mike Rich, esta película, estrenada en 2006, tiene como principales protagonistas a María y José. Los muestra como dos adolescentes, con una vida normal junto a su familia y amigos, entre los que empieza a nacer una bella historia de amor que da un giro radical cuando ambos tienen que afrontar que María ha sido la elegida para dar a luz al hijo de Dios. Una cinta muy recomendable para ver con los niños y en la que los Reyes Magos aparecen para ofrecerles sus ofrendas a Jesús recién nacido. Destacable también el modo en el que se trata la figura de José, que en la mayoría de películas y series sobre la vida de Jesús cuenta con un papel más bien secundario. En cuanto a sus protagonistas, Keisha Castle-Hughes encarna a María de Nazaret. De su interpretación en esta película, la crítica del 'New York Times' dijo que «parecía totalmente inmutable por las exigencias de interpretar a María. Tenía el equilibrio y la inteligencia para interpretar al personaje no como un ícono de la maternidad, sino como una adolescente obstinada y reflexiva transformada por un responsabilidad inimaginable ». La actriz australiana tiene entre sus logros haber sido nominada a los Oscar como mejor actriz con tan solo 13 años por su papel en 'Whale Rider'. Entre sus últimas apariciones, se encuentra 'Juego de tronos' donde, en la quinta temporada encarnó a Obara Sand. En cuanto al actor que da vida a José, se trata de Oscar Isaac, al que seguramente reconoceréis por su papel en las dos últimas entregas de la saga 'Star Wars' en el papel del piloto Poe Dameron.

Los Reyes Magos (2003)

Es una de las pocas películas en la que los Reyes Magos son protagonistas indiscutibles. Se trata de una cinta de animación marca España dirigida por Antonio Navarro, que se estrenó en 2003. En ella, sus majestades de Oriente, tras años buscando la señal que les lleve al lugar en el que ocurrirá algo excepcional que cambiará el curso de la historia, dan con una nueva estrella que los conduce hasta Judea. Allí descubren las intenciones de Herodes de dar con el paradero del llamado Rey de Reyes que acaba de nacer y unen sus poderes para acabar con esta amenaza. Una misión que los llevará a emprender un viaje lleno de aventuras. En el elenco que da voz a los personajes, se encuentran Imanol Arias (Baltasar), José Coronado (Gaspar), Juan Echanove (Melchor), Javier Gurruchaga (Herodes), incluso Iñaki Gabilondo, como Baruc, el hombre sabio y pacífico que le da a los Magos su misión.

Se armó el Belén (2017)

Esta película de Sony Pictures es una opción muy divertida para que los niños conozcan la historia del nacimiento de Jesús y el porqué de la celebración del día de Navidad. Sus protagonistas son, en este caso, un burro, una paloma, una oveja y los camellos de los Reyes Magos. Los personajes que vertebran toda la historia son el burro Bu y la paloma Dave, un tanto alocados, que se ven inmersos en una aventura que los llevará, sin pretenderlo, al portal de Belén. Allí serán espectadores de excepción de uno de los momentos cumbres de la Navidad.

El pequeño tamborilero y los 3 Reyes Magos (2001)

Aquí se unen dos clásicos de las navidades en España: el tamborilero y los Reyes Magos. Además, en este caso, el pequeño protagonista mantiene una relación muy estrecha con sus majestades. De hecho, es el joven Miguel, quien en un viaje con su malvado amo romano Tito, descubre las intenciones de Herodes de matar al niño Jesús y avisa a los Reyes Magos. Al final, como el popular villancico, acude al portal de Belén donde, al no tener ningún otro presente que ofrecerle al recién nacido, le regala la música de su tambor.

Los tres Reyes Magos (1974)

Quizás por el año en el que se realizó esta película -por cierto, fue el primer largometraje animado hecho en Latinoamérica, dirigido por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo-, los más pequeños, acostumbrados a las grandes producciones de Disney, la vean como anticuada, incluso extraña, pero vale la pena si aprenden un poco más de estos personajes de la tradición navideña latina que, al igual que esta ficción, cuentan ya con bastantes años encima. El guión de Emilio Carballido, está basado en una historia de Rosario Castellanos, y versa sobre el accidentado viaje de sus majestades a Belén. Accidentado porque se cruza en su camino, Murcio, un diablillo verde enviado por el mismo demonio, que intenta por todos los medios enfrentar a los tres Reyes Magos y evitar que alcancen su objetivo: adorar al niño Jesús.

Además de los títulos antes mencionados, y de otros que seguramente se hayan quedado en el tintero, hay otras películas dedicadas a la historia de Jesús en la que los Reyes Magos aparecen, aunque sea brevemente. En la clásica 'Jesús de Nazaret' (1977), los Reyes se van encontrando en el camino y dialogan sobre las intenciones de Herodes. Además, sus majestades conceden al nacimiento de Jesús el significado espiritual que tiene para los cristianos. Baltasar dice al contemplar al niño recién nacido: «Al venir aquí, creí que nos equivocábamos, pero ahora veo que es muy justo», mientras que Gaspar añade: «No en la gloria, sino en la humildad». También se les puede ver en la tantas veces emitida 'Rey de reyes' (1961), rodada íntegramente en España; 'Vida y pasión de Jesucristo' (1907), de Zecca, y 'Del pesebre a la Cruz' (1912), de Sidney Olcott.

Como curiosidad, en estas dos últimas cintas se da la circunstancia de que los Reyes Magos no visitan al niño Jesús en el portal de Belén, sino posteriormente en la casa de José y María. Y es que hay quiénes defienden que si los Reyes Magos venían de Oriente siguiendo la estela de una estrella, posiblemente llegaran con posterioridad al alumbramiento del hijo de Dios. Pero, ¿quién estaba allí para saberlo?

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios