Antonio Hens reivindica la rebeldía sin edad en 'Oh! Mammy Blue'

Antonio Hens. :: efe/
Antonio Hens. :: efe

Inspirada en la rockera malagueña Palmolive, Carmen Maura protagoniza esta comedia que llegó el viernes a los cines

EFE MADRID.

Antonio Hens ha estrena este fin de semana su tercer largometraje, 'Oh! Mammy blue', con Carmen Maura convertida en estrella de rock recluida en una residencia de ancianos, donde el director de cine cordobés reivindica el espíritu rebelde de personas que «se han hecho mayores, pero siguen siendo adolescentes». Como reveló a SUR en su rodaje, esta producción se inspira en la trayectoria de Paloma Romero 'Palmolive', que emigró de Málaga a Londres para convertirse en la batería del primer grupo punk de la historia de la música, 'The Slits'. Un personaje que se mezcla con otra clara influencia, el cantante Phil Trim que, a sus 78 años, interpreta un pequeño papel donde se reivindica como autor del éxito de los 70 con la canción que también da título a la película.

En una entrevista con Efe, el director desmitifica la máxima de que los espectadores de cine «tienen de 15 a 25 años; eso está trasnochado -afirma- de hecho, es que precisamente hoy los jóvenes no consumen cine, en sala al menos, a no ser que vayan a ver cine espectáculo».

«En la sociedad en que vivimos se prima la juventud, la belleza, la energía o el deporte, como valores máximos. Vivimos en una suerte de sociedad de 'Fuga de Logan' donde el viejo no tiene mucho espacio, ni en el cine ni fuera de él», apunta Hens en referencia a la distopía de Michael Anderson, Óscar en 1976, que apostaba por la eterna juventud y la muerte a los 30 años.

Y con esos mimbres tan serios, Hens ha hecho una comedia llena de música en la que no solo brilla Carmen Maura, sino todo el elenco de «ancianos rebeldes» que la rodean: su enamorado Ramón Barea, sus amigas María José Alfonso e Itziar Aizpuru, y la bandurria del grupo Miguel Vigil, ex Académica Palanca.

Laura (Maura) es una septuagenaria que combate el aburrimiento animando a los internos de su residencia a salirse de las normas, ya sea hacer yoga, fumar algún canuto o montar un grupo de música, todo ello en contra de la opinión de la directora del centro, a la que da vida María Pujalte. «Ella simboliza el cómo trata la sociedad a los mayores, un poco como menores de edad sin capacidad de decisión», explica Hens.

En sus años mozos, Laura fue Laurie Amnesia, musa del rock que mantuvo un idilio con Jimi Hendrix (o eso parece) de quien tuvo un hijo, y ahora su nieto mulato, que tiene un grupillo con su novia, la convence de participar en un concurso de rock con sus colegas de la residencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos