Ver fotos
Antonio Banderas y Almodóvar arrasan en los Premios Feroz
'Dolor y gloria' acapara seis galardones y Belén Cuesta se lleva el reconocimiento a la mejor actriz por 'La trinchera infinita'
O. Belategui
Viernes, 17 de enero 2020, 00:29
Pedro Almodóvar irá más tranquilo a la gala de los Goya el próximo sábado 25 de enero en Málaga. 'Dolor y gloria' arrasó anoche en ... la séptima edición de los Premios Feroz, que se entregaron en Alcobendas. La película más autobiográfica del manchego consiguió seis galardones de los informadores de cine. A los premios a mejor drama, dirección y guion, unió los de la banda sonora firmada por Alberto Iglesias, así como el Feroz a mejor actor protagonista (Antonio Banderas) y actriz de reparto (Julieta Serrano).
Publicidad
Con la resaca de su primera nominación al Oscar, el malagueño triunfó con su papel de álter ego de Almodóvar, un director en crisis creativa que hace balance de sus años salvajes en la Movida, sus amores y sus obsesiones creativas. Banderas no recogió el Feroz porque actuaba en la función de 'A Chorus Line' en su Teatro del Soho malagueño. A sus 86 años, Julieta Serrano encarna a la madre del protagonista en la quinta colaboración con nuestro cineasta más internacional, que compite este año por el Oscar internacional.
Por su parte, 'La trinchera infinita' aspiraba a seis estatuillas y se tuvo que conformar con el Feroz a Belén Cuesta como mejor actriz protagonista. La actriz, que comparte protagonismo con el malagueño Antonio de la Torre, encarna a la mujer de un topo recluido durante 33 años en un pueblo andaluz, obligada a fingir ante sus vecinos y a soportar el resquebrajamiento de su matrimonio.
Los periodistas y críticos eligieron como mejor comedia 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno. El premio busca reivindicar un filme que pasó como una exhalación por las salas en su estreno el pasado 8 de noviembre. Adaptación de una novela de AntonioOrejudo, la ópera prima del realizador se construye con osadía como una muñeca rusa, donde un narrador cuenta una historia que, a su vez, da paso a otra historia. Un humor negrísimo recorre un filme donde tienen cabida el bestialismo, la coprofagia, el síndrome de Diógenes, los tullidos y la pederastia.
El actor Enric Auqer, curtido en los escenarios catalanes, hizo doblete con el galardón a mejor secundario de cine por 'Quien a hierro mata', donde borda al impulsivo hijo de un narco gallego, y mejor secundario de televisión por 'Vida perfecta', en la que deslumbra como un discapacitado que deja embarazada a Leticia Dolera. Precisamente 'Vida perfecta', la serie dirigida y protagonizada por Dolera sobre los desvelos vitales de tres treintañeras, fue la mejor comedia de la pequeña pantalla. La intrigante 'Hierro', también de Movistar, consiguió el Feroz a mejor serie dramática y mejor actriz para Candela Peña, una jueza enfadada con el mundo que ocupa plaza en el juzgado de la isla canaria. El mejor cómico de televisión fue Javier Cámara, el arribista y patético ministro de Agricultura de 'Vota Juan'.
Publicidad
La actriz María Hervás presentó una gala con un humor no tan hiriente como en ediciones anteriores, aunque hubo algunos chistes con mala leche, como comparar un 'escape room' con el camerino de Plácido Domingo. También resultó hilarante un vídeo de 'Equipo de investigación', con Gloria Serra infiltrándose en el «lobby gay» que concede los premios, formado por blogueros que juegan a videojuegos en casa de sus padres. El primer acto del nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tuvo su momento de emoción en la concesión del Feroz de Honor a Julia y Emilio Gutiérrez Caba. «Los que hacen arte levantan a los países», concluyó el veterano actor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión