Antonio Asencio, de los discursos para Zapatero a los guiones de 'thriller'

Antonio Asencio, Leonor Watling, Iñaki Peñafiel y Daniel Grao. /SUR
Antonio Asencio, Leonor Watling, Iñaki Peñafiel y Daniel Grao. / SUR

El guionista malagueño, que trabajó en el Ministerio de Fomento y Moncloa, estrena hoy en San Sebastián 'Asesinato en la universidad'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Ha vivido la política en primera línea. Aunque nunca salía de detrás de los focos. De Málaga dio el salto a Madrid para formar parte del equipo de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de su jefe de gabinete, Enrique Salvo. Lo suyo era escribir, así que se dedicó a darle forma a las ideas y escribir discursos. Después se mudó a Moncloa en la época de Bernardino León Gross como secretario general del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que también leyó las líneas que le escribía Antonio Asencio. Se empapó de realidad, a veces demasiado «dura», reconoce, por lo que tras su paso por la política decidió seguir escribiendo para otros, pero desde la ficción. En un escenario menos protocolario que el de la política pero más glamouroso, el Festival de San Sebastián, el guionista malagueño estrena hoy 'Asesinato en la Universidad', un 'thriller' histórico producido por La Cometa y TVE.

«En realidad no es un cambio tan radical, porque el político también tiene algo de actor y tu trabajo es ayudar a que la puesta en escena sea lo más efectiva posible», aseguró ayer a SUR Asencio, que afirmó que aunque los discursos los escriben especialistas en comunicación «los verdaderos autores son los políticos» ya que son los que defienden las ideas. Como ha hecho ahora Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao defendiendo los personajes de 'Asesinato en la Universidad', que ha dirigido Iñaki Peñafiel a partir del guión que ha coescrito Asencio y Clara Pérez-Escrivá.

Ambientado en la actualidad y en el Siglo de Oro, el filme convierte la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en un entretenido 'thriller' que parte del encargo a una investigadora para que resuelva un asesinato ocurrido en este centro universitario siglos antes. «La ficción es un arma fantástica para contar una verdad a través de la mentira», explica Asencio que, aunque valenciano de nacimiento, asegura que «me crié en Málaga y soy malagueño». En esto de la escritura se declara discípulo del parlamentario José Andrés Torres Mora y confiesa que su paso por la política le otorgó una mirada «más tolerante». «Sobre todo con la toma de decisiones políticas, ya que desde fuera se juzgan de manera muy dura», admite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos