El alcalde y Ciudadanos piden que los Goya también se celebren en Málaga

Abril y Buenafuente, que dirigirán la gala/SUR
Abril y Buenafuente, que dirigirán la gala / SUR

«Podrían haber venido (la próxima edición) a Málaga como un gesto», dijo De la Torre

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Casi a la misma hora, pero en puntos diferentes de la ciudad, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el grupo municipal de Ciudadanos coincidían en hablar sobre la gala de los Goya, cuya próxima edición de 2019 se celebrará en Sevilla. La presencia en la capital hispalense de esta popular ceremonia no ha pasado inadvertida para la ciudad que organiza el Festival de Cine en Español, por lo que ambas pidieron que estos galardones también tengan Málaga como escenario en un futuro próximo.

En el caso del máximo regidor y tras su participación en un evento en el Polo Digital, el edil expresó su convencimiento de que los premios de la Academia y las Artes Cinematográficas «algún día estarán en Málaga» y se felicitó por la «descentralización» de este evento que, salvo en una ocasión, siempre ha tenido como escenario Madrid. De la Torre se mostró «encantando» de que los Goya se vayan a celebrar en la capital hispalense, aunque sí tuvo palabras con respecto a la Junta para que a su vez también apueste por la «salida a otras ciudadanes y no solo Sevilla».

En este sentido, afirmó que los premios de la Academia «podrían haber venido (la próxima edición) a Málaga como un gesto» al Festival de Málaga, para el que además reclamó una inversión «proporcional» de lo que la Junta se gastará en la celebración de los Goya ya que en el caso del certamen la promoción del cine español se realiza durante diez días en lugar de una «sola noche». Por último, Francisco de la Torre también se refirió a la falta de un auditorio en Málaga para albergar este tipo de eventos, mientras que Sevilla disponen del Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega y el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla (Fibes).

A las puertas del Teatro Cervantes, el viceportavoz de grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, presentó ayer la propuesta de su grupo de la candidatura de la capital de la Costa del Sol para acoger la gala de los Premios Goya en futuras ediciones. «Málaga es una de las ciudades importantes del cine español y en español, nuestra ciudad tiene instalaciones, planta hotelera, talento y la experiencia impagable del Festival de Cine para ser el escenario de entrega de estos galardones», dijo el edil, que llevará esta iniciativa a la próxima Comisión de Cultura para que la capital «se postule como candidata».

 

Fotos

Vídeos