Borrar
Kenji Kawai posa en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio.
«En una película, la música no debe ser protagonista, sino un buen actor secundario»

«En una película, la música no debe ser protagonista, sino un buen actor secundario»

El compositor japonés Kenji Kawai, un ídolo para legiones de aficionados al ‘anime’, participa hoy en festival Movie Score Málaga

Antonio Javier López

Viernes, 1 de julio 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Melgar se ha inclinado ante él a la usanza oriental. Tras el saludo, toma con cierta cautela uno de los rotulares que descansan sobre la mesa y, en un folio en blanco, escribe en letras claras Rafa. Y vuelve a inclinarse frente a Kenji Kawai, que asiente como queriendo decir que ha entendido. Entonces, el compositor empieza a dedicar cada uno de los cinco discos que Rafa traía metidos en la mochila.

«Esto no lo hace todo el mundo. Lo normal es que estrellas como él se limiten a la firma de discos concertada en el programa. Cuando me enteré de que había este encuentro con los fans, me vine flechado para acá», admite Rafa, sevillano de 31 años, socio de la productora 35 Lobitos, que remacha: «Este es de los grandes...».

Rafa es una de las 30 personas que ha participado en el encuentro informal con Kenji Kawai organizado en la cafetería del Hotel AC Málaga Palacio. El compositor japonés, un ídolo para legiones de seguidores, sobre todo del anime, acude a la primera edición del Movie Score Málaga (MOSMA), el evento en torno a las bandas sonoras promovido por el Festival de Málaga-Cine Español.

«Siempre estoy dispuesto a responder cualquier pregunta, no me importa hablar de cualquier cosa que me quieran preguntar», comenta Kawai (Tokio, 1957) sobre la cita que acaba de mantener con sus seguidores. Autor de más de 200 bandas sonoras para películas, series de televisión y videojuegos, Kawai no se prodiga demasiado fuera de su país natal por motivos de trabajo.

«Estoy encantado de venir adonde me inviten. Es cierto que de España no recibo muchas invitaciones... y eso que me gustan mucho los países latinos. Hace ya algunos años me dieron un premio en el Festival de Sitges, pero ni siquiera me invitaron para recibirlo. De repente, un día llegó a casa un trofeo enviado por correo. No sé por qué no me invitaron... Habría acudido, aunque hubiera tenido que pagarme el viaje yo mismo. Por eso, cuando llegó la invitación desde Málaga vine encantado», comenta el autor de la música para películas como las dos entregas de The Ring, dirigidas por Hideo Nakata, así como de las bandas sonoras de clásicos de la animación japonesa como Devilman, Ranma y Mobile Suite Gundam.

«Para mí, la música es algo que mira desde arriba a los personajes y a veces se adentra en los sentimientos de una persona. En ese sentido, en una película, la música no debe ser protagonista, sino un buen actor secundario», sostiene Kawai, que hoy (11.30 horas) protagoniza un encuentro con el público en el Teatro Cervantes.

En cuanto a su proceso creativo, Kawai ofrece pocos detalles: «La música para películas se ajusta a las imágenes. En los videojuegos y las series de televisión, primero realizo la música de muestra en varias piezas y después la desarrollo, adecuándolas. En este caso, antes de ver las imágenes ya hay una base musical».

Las obras de Kawai a menudo combinan lo sinfónico y los electrónico, pero el autor quita misterio a su labor: «Más que un artista, me considero un artesano. Un artista crea algo de la nada y yo suelo componer a partir de algo previo».

Kawai sonríe tras cada respuesta, repite No sé... como quien se disculpa, da pequeños sorbos a su copa de agua con gas y no ofrece sombra de jet lag casi recién aterrizado desde el otro lado del mundo.

En la mesa de al lado, Rafa coloca los cinco discos firmados, les hace una foto y los guarda, satisfecho, en su mochila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios