El Fancine presume de cinefilia

El niño de ‘El resplandor’ volvió ayer para protagonizar la gala de inauguración. /
El niño de ‘El resplandor’ volvió ayer para protagonizar la gala de inauguración.

Un homenaje a los clásicos de terror ‘Psicosis’, ‘El resplandor’ y ‘El exorcista’ abre el festival

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Los zombis siguen reinando en el género de terror. La gala de inauguración del 24 Festival de Cine Fantástico de la Unviersidad de Málaga (Fancine) estuvo repleta de ellos: niños walking dead, guionistas con la cabeza en el más allá, sacerdotes pálidamente resucitados y hasta raperos con voz de ultratumba. Un reparto que anunció la semana de miedo que queda por delante y que tendrá, precisamente, una puesta en escena muy zombi. Eso sí, en las proyecciones de esta edición se empieza a notar ya cierto agotamiento del subgénero de muertos vivientes en favor de otros personajes que aspiran a meterle el miedo en el cuerpo a los espectadores. Por lo pronto, anoche, la ceremonia de apertura sirvió para que un grupo de estudiantes de la UMA pusieran en escena su particular homenaje a grandes clásicos del terror como El resplandor (1980), Psicosis (1960), El exorcista (1973) o el temible Jack el Destripador.

Estos iconos sirvieron de hilo argumental a la gala celebrada en el Teatro Cervantes, donde arrancó una edición en la que se exhibirán 45 largometrajes y 52 cortos que competirán por los galardones y por llenar de perversiones las mentes de los espectadores. Los premios comenzaron a caer anoche mismo con el anuncio por parte de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, del ganador del concurso de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror, cuyos 6.000 euros recayeron en la exalumna de Bellas Artes María Sánchez por El coleccionista.

PROGRAMA PARA HOY

Sección oficial El director Antonio Tublen presenta la cinta nórdica LFO, un filme de ciencia ficción sobre el hipnotismo. Cine Albéniz, 18,55 horas.
Conferencia sobre espías El Lobo y las veinte operaciones más secretas del espionaje español, a cargo del periodista Fernando Rueda. Coorganizado por el Aula de Cultura de SUR. Rectorado, a las 20 horas.
Sección Top Secret. Recuperación del clásico de ciencia ficción Desafío total, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Hasta que se anuncie el resto del palmarés de esta edición el próximo jueves, el certamen exhibirá una sección oficial dominada por la ciencia ficción y el terror que arranca hoy con la cinta sueca LFO y la presencia de su director, Antonio Tublen.

Además, la nueva edición del Fancine ha reforzado sus actividades paralelas en un intento de contagiar el fantástico más allá de las salas. Así, las proyecciones que desde hoy toman como cuartel general el cine Albéniz se prolongarán hacia la calle Alcazabilla con un programa de actos lúdicos durante el fin de semana con teatro, juegos de rol, wargames, talleres, conciertos e incluso una quedada zombidiaria: por cada persona que acuda disfrazada, la UMA donará un kilo a una asociación benéfica.

Los espías, que protagonizan hoy una conferencia y una exposición, o los directores premiados en ediciones previas ( Ignacio Nacho, Rafatal, Miguel Ángel Carmona y Jota Linares) tendrán su hueco en esta edición que, como hizo anoche la propia gala, también recuperará algunos clásicos en gran pantalla. Entre ellos, al inolvidable Orson Welles de Sed de Mal o al expeditivo Schwarzenegger de Desafío Total.