El cine en español, bajo la lupa

Vigar y De la Calle./
Vigar y De la Calle.

La UMA y el Festival de Málaga convocan un premio internacional de investigación sobre filmes producidos en lengua española

SURmálaga

La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en colaboración con el Festival de Málaga. Cine Español, ha convocado el I Premio Internacional de Investigación en Cine en Español Universidad de Málaga-Festival de Málaga. Cine Español, cuyo objetivo es promover y reconocer la actividad investigadora en cualquier ámbito relacionado con el cine producido en lengua española, incluido el estudio de las relaciones del cine con otras expresiones artísticas o culturales.

El galardón, cuyo primer premio estará dotado con 3.000 euros y que incluirá un accésit, fue presentado ayer en un acto presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, a la que acompañaron el director del Festival, Juan Antonio Vigar; la vicerrectora de Extensión, Chantal Pérez, y el decano de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo.

Todos consideraron «muy importante» la convocatoria del premio, debido al componente investigador que conlleva y teniendo en cuenta que en la Universidad se enseña Cine y Comunicación Audiovisual, entre otras materias, por lo que se forma a los estudiantes en técnicas y narrativas muy relacionadas con el mundo del celuloide.

Además, según precisó la rectora, «supone un estímulo para seguir trabajando en esta área», a lo que hay que añadir el hecho de que la investigación ganadora será transferida de forma inmediata, con lo que se cumple uno de los objetivos de la esencia universitaria.

Podrá participar en la convocatoria cualquier estudiante, profesional o investigador que presente una obra inédita, escrita en español y que no haya sido premiada en otros certámenes. El plazo de presentación de trabajos será del 19 de enero al 13 de febrero de 2015. Los originales deberán tener una extensión comprendida entre las 200 y las 350 páginas, incluidas notas, bibliografía y apéndices.

Además del dinero, el ganador recibirá una estatuilla, que se entregará durante alguno de los actos programados en la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español. Asimismo, la Universidad se compromete a la publicación de la obra ganadora a través de su Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, en la colección Investigar en Cine. El accésit también será publicado en este servicio.