Pepón Nieto: «Tengo los pies en la tierra, no se me va la pinza»
«Si no hiciera televisión no tendía un duro para invertir en teatro», afirma el actor malagueño, que vuelve al Cervantes con el clásico ‘El eunuco’
Regina Sotorrío
Miércoles, 29 de octubre 2014, 01:18
Entre semana graba la serie Amar es para siempre y cuando llega el jueves sale de gira con El eunuco. Por eso cuando se le ... llama en la única mañana libre que tiene... «Me pillas en el supermercado, tengo que aprovechar estos huecos». Pepón Nieto es un actor afortunadamente ocupado, tanto que la única manera de que visite a la familia es trayéndose el trabajo a casa. El actor malagueño regresa mañana al Cervantes con una versión «felizmente libre» del clásico de Terencio El eunuco, uno de los éxitos del pasado Festival de Mérida y una comedia donde actúa y produce. En enero sumará otro compromiso a su agenda: el rodaje de la película Que no pare la música con Álex de la Iglesia.
El eunuco ha demostrado que lo clásico también puede ser comercial y hacer taquilla. Fue un éxito del pasado Festival de Mérida.
Todo el teatro por el que se cobra una entrada es comercial. Lo que deja claro El eunuco es que el público es sabio y cuando hay un espectáculo que le gusta va, aunque los tiempos son los que son.
Es una versión libre y actualizada. ¿No se desvirtúa el clásico?
Es bueno revisitar los clásicos. Es maravilloso un Hamlet tal y como lo escribió Shakespeare, pero también hay que ver otros puntos de vista. Los textos se enriquecen así. Darle una vuelta a todo es bueno siempre.
¿Se siente cómodo comoFanfa?
Me lo paso muy bien, me divierto mucho. Es un personaje maravilloso, un clown. Yo creo que todos los actores vamos con muchas ganas a trabajar. Tenemos la sensación de tener una joyita entre las manos. Fanfa es un ególatra, se cree que es el centro de atención... pero en el fondo es un pobre desgraciado del que todo el mundo se ríe. Es una obra muy coral, son nueve personajes disparatados y enloquecidos y todos buscan siempre el amor.
Se llama Fanfa por lo de fanfarrón. Ser actor y popular se presta mucho a fanfarronear...
No, no, en ese sentido tengo los pies en la tierra. No se me va la pinza.
Forma parte de la producción, en colaboración con el Festival de Mérida. ¿Ya nadie llama para ofrecer trabajo y hay que crearlo?
Yo produzco mis espectáculos desde hace más de diez años. Me gusta sentirme dueño del proyecto que hago. Pero no del cortijo, sino de poder decidir con quién quiero trabajar, qué texto quiero contar...
¿En el teatro es donde se siente más libre?
Es donde me siento más dueño de mi trabajo y, además, tienes la emoción de sentir al público.
Es un disfrute diferente al de la televisión.
Sí, pero yo disfruto de lo que hago siempre, el hecho actoral es el mismo. Da igual que se levante el telón o que te digan «cámara y acción».
Imagino que la estabilidad que le da la televisión es lo que le permite arriesgar en teatro.
Exactamente. Si no hiciera televisión, que es de donde saco el dinero, no tendría un duro para invertir en el teatro.
En los informativos dicen que la cosa está mejor. ¿Lo nota?
Mientras que no bajen el 21% de IVA, seguirá todo igual. Y ahora está lo de la Ley Lasalle, que quieren quitar todos los derechos de imagen propio. Así que no, la cosa no va mejor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión