Borrar
Público asistente a una edición anterior de la Fiesta del Cine.
Comienza la Fiesta del Cine con más de millón y medio de personas acreditadas

Comienza la Fiesta del Cine con más de millón y medio de personas acreditadas

El público interesado en acceder al cine con entradas a 2,90 euros deberá acudir a la sala con una acreditación personal que debe adquirir previamente a través de internet

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de octubre 2014, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las primeras colas en las taquillas ha arrancado hoy la nueva edición de la Fiesta del Cine, que ofrecerá precios reducidos en las salas hasta el miércoles para un millón y medio de acreditados, a los que habrá que sumar los menores de 14 años y los mayores de 60 que no necesitan inscripción previa. 361 cines en toda España que suman 3.104 pantallas proyectarán películas a un precio especial de 2,90 euros en esta iniciativa que organiza FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA.

El objetivo de los organizadores es repetir el éxito de marzo, cuando dos millones de espectadores llenaron las salas de toda España. Desde primera hora de la tarde de hoy se han podido ver filas, todavía cortas entonces, frente a las salas del centro de Madrid, aunque para la noche los cines esperan una afluencia más elevada de público. Hacia las 16.00 horas, pequeños corrillos de espectadores escogían su película mientras los taquilleros y acomodadores explicaban que la asistencia no era la de "un lunes normal".

Para María e Isabel, dos de las espectadoras, la Fiesta del Cine es una iniciativa "fenomenal" por sus bajos precios. "El cine está pasando por una crisis y tiene que hacer estas cosas", aseguran antes de entrar a ver 'Dos días, una noche'. Más joven es Jorge, quien no tiene problemas en definirse como "cinéfilo" y que en anteriores ediciones de la Fiesta del Cine asegura haber visto hasta tres películas en un mismo día. Opina que "deberían hacerse más" este tipo de promociones y critica el IVA y el elevado precio de las entradas que están dejando a Madrid sin salas.

También los exhibidores aprueban estas iniciativas por su capacidad para atraer al público. Los responsables de un cine en la calle Fuencarral de Madrid comentan que en un día de la Fiesta del Cine pueden hacer la recaudación de un "sábado fuerte". Además, subrayan que a partir de las 20.00 horas hay varias sesiones ya sin entradas para filmes como 'Drácula, la leyenda jamás contada' o 'La isla mínima'.

Precisamente sin su entrada para el thriller de Alberto Rodríguez se ha quedado Maialen, una joven estudiante de cine, que en su lugar verá la argentina 'Relatos salvajes'. Comenta que sin promociones o precios reducidos sólo puede ir al cine "con sus padres" y que con estas iniciativas "están consiguiendo que la gente vuelva al cine".

¿Un parche?

Asimismo, la mayoría de cines barceloneses han vuelto a participar en esta edición de la Fiesta del Cine, con la novedad de que este año también se suma el Festival Beefeater In-Edit dedicado al documental musical. El historiador del cine Romà Gubern ha asegurado que "la Fiesta del Cine" es un "parche" para paliar las dificultades por las que atraviesa la industria cinematográfica, pero "el auténtico problema es el 21% de IVA que soporta y la escasa voluntad política para resolver esta cuestión por parte de la directora del ICAA, Lorena González Olivares.

En Valencia, público de todas las edades también ha comenzado a acudir a las salas de cine, donde se han visto colas en las taquillas y donde la película más demandada ha sido 'Drácula, la leyenda jamás contada'. Para los espectadores valencianos, esta iniciativa es valorada ya que el cine "debería promocionarse más" con medidas como esta y así "no faltarían espectadores". Esta nueva edición de la Fiesta del Cine (www.fiestadelcine.com), que se celebrará hasta el próximo miércoles, coincide además con un año muy bueno para la producción cinematográfica española, que hasta septiembre ha cosechado una cuota de pantalla histórica rozando el 24%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios