El cine malagueño llega a Bollywood

Kapilla da instrucciones a un grupo, entre ellos la actriz Beatriz Rico. /
Kapilla da instrucciones a un grupo, entre ellos la actriz Beatriz Rico.

La película 'Las hijas de Danao' recibe un certificado de excelencia tras su proyección en el Indian Cine Film Festival

LEANDRO PAVÓNEstepona

Mientras Málaga recibe en los últimos años multitud de rodajes de películas, el nombre de la ciudad empieza a viajar por todo el mundo gracias a sus producciones. Actualmente las salas españolas se preparan para recibir '321 días en Michigan', la primera película del malagueño Enrique García, pero 'Las hijas de Danao', del valenciano afincado en Málaga Fran Kapilla ha empezado un recorrido internacional que ha llevado su trabajo hasta la India.

El pasado 27 de septiembre, la película rodada en Málaga y en Francia fue proyectada en el Indian Cine Film Festival que se celebró en Bombay y pese a que no se llevó ningún premio, sí consiguió un certificado de excelencia por parte del director del certamen. En estos festivales se suelen ofrecer certificados, que son algo parecido a las menciones de honor aquí. En este caso dieron tres y el de la excelencia se lo dieron a mi película, explica su director.

La entrega de este certificado le ha sabido muy bien a Kapilla tras su primera exhibición en el extranjero. Mi satisfacción es enorme. Este certificado significa que después de que el director del festival viera miles de películas, no solo 'Las hijas de Danao' estuvo entre las 15 elegidas en nuestra sección, sino que ha destacado su calidad entre el resto, defiende el cineasta.

Esperanzas

Pese a que la elección fue en un certamen situado en un entorno tan distinto al cine habitual que se consume en España como es Bollywood, Kapilla albergaba cierta esperanza de que su película calara entre el público indio. Tenía la sensación de que la película podía funcionar bien por el contraste cultural. Al mostrar una cultura como la francesa, país en el que transcurre la película, el ver la Torre Eiffel y otros elementos europeos le da un punto exótico para ellos, asegura el director de la cinta.

La película de Kapilla, que cuenta en su reparto con actores reconocidos como Beatriz Rico, Mónica Aragón o Paco Roma entre otros, solo ha participado hasta ahora en el Festival de Cine de Málaga en la sección 'Premiere' y en el Archidona Cinema, que se realizó durante esta semana. Según explica, le han confirmado su participación en el Cinemavvenire Film Festival de Roma, además de estar a punto de cerrar otras proyecciones en otros festivales en el extranjero.

Esta es un película que funciona mejor fuera que en España. El estilo de 'Las hijas de Danao' no encaja mucho con lo que buscan aquí los espectadores. Tengo claro que por cada selección que tenga aquí, habrá dos fuera, afirma Kapilla, quien aún está asimilando la experiencia vivida en el Archidona Cinema y la gran afluencia de público a la proyección de su cinta.

Diana Navarro, en 'Yocasta'

La película de Kapilla no fue la única representación malagueña en la India. Bollywood conoció a Diana Navarro a través de la pantalla gracias a 'Yocasta', cinta que participó en la sección de cortometrajes a pesar de ser un mediometraje y que tenía a la cantante malagueña como protagonista. 'Yocasta' también fue estrenada en el Festival de Málaga de 2013 y ya tiene cierto recorrido internacional, como su estreno en Los Ángeles, .

Esta obra está rodada en Antequera y firma una relación entre Málaga y la India que vio su comienzo en varias grabaciones de películas de Bollywood en la capital. La más destacada fue 'Heart Attack', grabada en 2013 y que fue el segundo estreno más visto en aquel país al recaudar 6,3 millones de euros en tan solo 50 días.

 

Fotos

Vídeos