Borrar
Colas para ver 'Ocho apellidos...'.
El cine español recauda en cuatro meses un 94,2% más que en 2013 gracias a 'Ocho apellidos vascos'

El cine español recauda en cuatro meses un 94,2% más que en 2013 gracias a 'Ocho apellidos vascos'

El empuje de la película de Emilio Martínez Lázaro dispara también en un 128% el número de espectadores

Daniel Roldán

Viernes, 25 de abril 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine español está en la cresta de la ola. Nunca antes se había visto en una situación similar desde que se computan los datos de espectadores y de taquilla. Hasta el 20 de abril, el sector nacional había conseguido que de cada cien espectadores, 27 elijan una película española para su ocio. Supone un aumento de 11,4 puntos con respecto al mismo tiempo de 2013, según los datos facilitados por Rentrak Spain. La culpa de esta bonanza tiene Ocho apellidos vascos.

"Como todos los años y en todas las cinematografías, nos encontramos con películas que son el motor y que ayudan a conseguir una mayor recaudación y aún quedan estrenos muy importantes a lo largo de 2014", ha apuntado Ramón Colom, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae). La confederación ha afirmado que la recaudación actual del cine español supone un 94,2% más que el año pasado en el mismo periodo y un 128% más de espectadores.

En su conjunto, la taquilla en España se ha incrementado un 11,8% con respecto a 2013 en el mismo periodo (pasando de 24,2 millones a 47 millones) y los espectadores un 29,3% (se ha incrementado de 3,5 millones a 8 millones), lo que rompe el descenso que se venía produciendo en los últimos años. Gran parte de este empuje se debe a la comedia de Emilio Martínez-Lázaro, que ha conseguido 6,9 millones de espectadores y su recaudación acaricia los 39 millones después de seis semanas en cartelera. Ocho apellidos vascos costó 3 millones de euros.

"Está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria. Estamos muy contentos con el funcionamiento de la película, lo que indica que los espectadores disfrutan con el cine español y que seguirán disfrutando", ha declarado Colom, quien ha felicitado a los responsables de la película, que se ha convertido en la cuarta más taquillera de todos los tiempos también en salas nacionales, solo por detrás de Avatar, Lo imposible y Titanic. Internacionalmente, Ocho apellidos vascos se posicionó las primeras semanas de su estreno como la segunda película más vista en Europa y la undécima en todo el mundo, solo estrenándose en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios