Borrar
Fernando Torres
El Cervantes recupera su montaje de Così Fan Tutte para poner en valor la lírica malagueña

El Cervantes recupera su montaje de Così Fan Tutte para poner en valor la lírica malagueña

Teatro y música se fusionan en una apuesta por vincular los grandes clásicos con las nuevas generaciones y los problemas de la actualidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos grandes figuras del mundo musical y teatral se han aliado para dar forma al último proyecto del Teatro Cervantes. Manuel Hernández Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y Curro Carreres, escenógrafo, suman sus fuerzas para llevar al cartel de la 29 Temporada Lírica el montaje de Cosí Fan Tutte, un clásico escrito por Lorenzo da Ponte y llevado a las partituras por Mozart en 1790 que ya se estrenó en el mismo escenario en 2010. Recuperando esta producción propia y con tintes malagueños, pretenden reconectar al público con el público, ya que en ocho años “las generaciones han cambiado mucho, pero el mensaje sigue siendo el mismo”.

Así lo ha explicado el propio Carreres, en el acto de presentación celebrado esta mañana sobre el escenario del Cervantes, que estaba decorado con la misma escenografía que se verá en la obra (viernes, 2 de marzo y domingo, 4 de marzo). El director de escena ha destacado que el trabajo de los programadores culturales “también es producir y crear resultados distintos”, ligados a cada ciudad. “Desde 2010 hasta hoy han cambiado muchas cosas, no sólo en los recursos técnicos que se han incluido en el nuevo montaje”, sino también en la forma en la que la gente percibe “el mensaje universal de la obra”. Così Fan Tutte es una ópera bufa en la que se aborda el amor abierto y el libertinaje de la sociedad misógina que predominaba en el siglo XVIII, con una serie de enfoques y situaciones que hoy en día forman parte del debate sobre el amor y las relaciones.

Fernando Torres

El director musical del montaje, Hernández Silva, ha recordado que el teatro lírico se crea “a través de la memoria”, por lo que “tiene mucho sentido” que el Cervantes rescate esta producción y vaya creando su propio pasado. “Cuando vi las opciones y me encontré con el Così Fan Tutte de Curro, me decanté por esa opción por la fuerza que este montaje propio pone en el significado de las palabras”.

En cuanto al elenco, dos malagueños –Berna Perles en el papel de Fiodiligi y Damián del Castillo como Guglielmo– componen una de las dos parejas que dan vida al montaje. El Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez, cierra el círculo de talento local que llegará a las tablas del Cervantes en plena temporada lírica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios