Borrar
Oído al cante

Los del cepillo

GONZALO ROJO

Viernes, 2 de noviembre 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vamos a tratar hoy de una familia de cantaores formada por cuatro hermanos nacidos en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, que fueron verdaderos especialistas en romances. La madre de ellos, conocida por 'La Bermúdez';, dicen que fue muy buena cantaora de soleares y siguiriyas; hermanos suyos, comentan algunos estudiosos, mantuvieron vivo los romances del ciclo carolingio, y otros familiares destacados en estos cantes fueron Jeroma la del Planchero, su tía La Pijota y su tío Luis Panete, integrados también en la estirpe de los del Cepillo. Toda esta familia ha pertenecido al 'sector intimista'; del cante, ajeno al conocido 'sector del artisteo', y fueron muy pocas las veces que actuaron en público. Esta familia, junto a las deJosé de los Reyes 'El Negro', Cojo Pavón, Ramón Medrano y Agujetas el Viejo, entre otras, engrandecieron los llamados cantes sin guitarra, especialmente los romances.

El mayor de los cuatro hermanos fue Luis el del Cepillo, nombre artístico de Luis Suárez de la O, nacido en 1880, y hermano de Dolores, Juan y Alonso. Existen antiguos y fundados comentarios de su buen hacer en los romances, de ser un gran siguiriyero con estilo propio, además de transmitir estos cantes a su hermano Alonso,el más joven y popular de los cuatro. Según la tradición portuense Luis el del Cepillo murió muy joven. Dolores la del Cepillo, Dolores Suárez de la O, vino al mundo en 1895 y fue una estupenda intérprete que, pese a lo mucho que cantó, nunca fue profesional. Sólo interpretó romances aprendidos a través de la familia y los grabó para la Magna Antología del Cante Flamenco que editara Hispavox. Dolores falleció en El Puerto de Santa María el año 1976, a los 81 de edad.

  • Viernes 2 Festival Flamenco. Actuación de la bailaora malagueña Susana Lupiáñez «La Lupi», con su espectáculo «RETOrno», en el Festival Flamenco Mediterráneo, de Alicante. Almuerzo flamenco.- 14.00 horas. Peña Flamenca Torre del Cante. Alhaurín de la Torre. Almuerzo flamenco al que seguirá la actuación del cantaor Pepe de Campillos, que estará acompañado a la guitarra por Gabriel Cabrera. XXX Otoño Flamenco.- 22.00 horas. Peña Flamenca El Piyayo. Rincón de la Victoria. Actuación del cantaor jerezano José Carpio «Mijita de Jerez», acompañado a la guitarra por el malagueño de Arroyo de la Miel, Luis el Salao.

  • Sábado 7 Berza Flamenca. 14.30 horas. Peña Juan Breva. Tradicional comida flamenca par socios y aficionados de la entidad. Tras la misma actuará el cantaor jerezano Manuel Fernández Carrasco, artísticamente conocido como «Manuel Borrico», al que acompañará a la guitarra su paisano Manuel Heredia y las palmas de Jesús de Pacote. Intervendrá también el cantaor local Chato de Málaga, con la guitarra de Camarón de Pitita y las palmas de Kiko. Colabora Diputación Provincial. Recital flamenco.- 22.00 horas. La Vall d'Uxo (Castellón). Recital de cante flamenco a cargo de Antonia Contreras con el acompañamiento de su habitual guitarrista Juan Ramón Caro. De peña en peña.- 22.00 horas. Peña Flamenca Juan Casillas. Cuevas de San Marcos. Recital de cante de José Chamizo con la guitarra de Patricio Moreno. Organiza Federación Provincial de Peñas Flamencas.

  • Domingo 4 De peña en peña. 22.00 horas. Peña Unión Flamenca Alhaurina. Alhaurín el Grande. Recital flamenco de la cantaora esteponera Ana Fargas, acompañada a la guitarra por Paco Javier Jimeno. Organiza Federación Provincial de Peñas Flamencas.

Juana Suárez de la O, artísticamente Juana la del Cepillo, fue la tercera de los cuatro hermanos de la familia de Los Cepillos. Estupenda cantaora y gran estudiosa de los romances, al igual que sus hermanos nunca fue profesional del cante, aunque como hemos comentado intervino cantando junto a su hermana Dolores para la Magna Antología del Cante Flamenco, y actuó en público, el año 1971, en la I Fiesta del Cante de los Puertos, su ciudad natal, en la que falleció años más tarde. Alonso el del Cepillo o Alonso Suárez de la O, el cuarto y más pequeño de los hermanos, nació en El Puerto de Santa María en 1900. Fue un excelente cantaor de siguiriyas, heredadas de su hermano Luis, y un no menos cantaor de romances antiguos, trasmitido de sus antecesores, y que al igual que sus hermanas Juana y Dolores, grabó para la Magna Antología. Alonso estuvocasado con Jeroma la del Planchero y nunca fue profesional del cante, destacando entre sus actuaciones su participación en la Fiesta del Cante de los Puertos, los años 1971 y 1974.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios