'Paisajes europeos' en China con una imagen de Yolanda Dorda.
Flashback

La Casa Amarilla se expone en China

Un grupo de artistas malagueños participa en una exposición itinerante por museos y centros de arte de diez ciudades asiáticas

Sábado, 29 de enero 2022, 00:13

Un caso de éxito internacional para una de las galerías malagueñas más interesantes de nuestro panorama. La Casa Amarilla ha emprendido un viaje sentimental y ... pictórico a China, país en el que estos meses se está celebrando una exposición itinerante llamada 'Paisajes europeos' que muestra el trabajo de cinco artistas representados por la galería, casi todos malagueños o afincados aquí: Yolanda Dorda, Marta O Nillson, Eryk Pall, Raúl Navas, Ismael Kachtihi del Moral y el también galerista David Burbano han sido seleccionados por Feng Sun, comisaria y directora de la galería Zen, que además planea un viaje a Málaga para conocer de primera mano el paisaje artístico local. El único requisito era que la obra pudiera ser producida en China (impresiones de fotografía y arte digital) para así promover este periplo por diez 'ciudades medianas' como Dalian o Shenyang, con varios millones de habitantes cada una. Se ha puesto la semilla, por tanto, para que los creadores de Málaga abran una nueva vía de exposición y venta de sus obras en el inmenso mercado de arte en Asia, y para que desde nuestra provincia podamos descubrir nuevas tendencias de la creación que se producen a miles de kilómetros de nosotros.

Publicidad

El director de La Casa Amarilla, David Burbano, amplía la información de un programa expositivo que antes tuvo su réplica con artistas franceses: «Este es el proyecto internacional más potente del que hemos formado parte desde que en 2008 abrimos la galería, en plena crisis. Desde entonces, ha habido acuerdos con Noruega, México o Italia, pero este es el que nos va a dar más oportunidades de internacionalización, y creo que también va a ser positivo para la ciudad». En cuanto la participación de Málaga estuvo cerrada, Burbano contó con una madrina de excepción, Tecla Lumbreras, que se caracteriza como nadie en esta ciudad por prestar todo su apoyo personal y profesional a los proyectos en los que cree, sobre todo cuando están relacionados con artistas malagueños emergentes. Nada va a quedarse aquí, ni siquiera en China, porque 'Paisajes europeos' es el comienzo de una aspiración todavía más grande: «Queremos que tenga connotaciones más allá del mero intercambio de obras, por eso estamos planteando que artistas chinos puedan venir a Málaga no solo a producir, sino también a exponer o pasar aquí una temporada», relata Burbano con la emoción de un apasionado, y además avanza que La Casa Amarilla está cerrando varios acuerdos con instituciones locales y nacionales de alto nivel.

A veces el trabajo y la dedicación no son suficientes: hace falta un detonante. Burbano deja claro quién ha sido el principal impulsor. Se trata de Ismael Kachtihi, artista francés nacido en Tánger que dejó París y se situó en Málaga hace unos años para seguir dejando su impronta en nuestro territorio. Él ya había participado en la versión francesa de la itinerancia y puso en contacto a la comisaria, Feng Sun, con La Casa Amarilla. «Ismael ha hecho un increíble trabajo de gestión. Ha sido el mecenas de este proyecto. Sin ninguna duda, gracias a él se ha generado esta aventura que nos tiene tan ilusionados, porque nos demuestra que, incluso con pocos medios, podemos llegar muy lejos». La apuesta cultural de Málaga en los últimos años ha sido fundamental: «La ciudad es atractiva en todo el mundo. Los museos internacionales provocan que se hable de nosotros y muchos artistas están deseando venir aquí. Hay que aprovechar este momento», asegura Burbano, que está celebrando el que podría ser el comienzo de año más importante de La Casa Amarilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad