Borrar
Carmen Maura, Imanol Arias y Blanca Portillo, entre los nombres destacados del Festival de Teatro

Carmen Maura, Imanol Arias y Blanca Portillo, entre los nombres destacados del Festival de Teatro

El musical 'El jovencito Frankenstein', un pase gratuito de El Brujo, la actuación de Victoria Chaplin y dos obras premiadas en los últimos MAX, en la agenda del Cervantes del 8 de enero al 9 de febrero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuesta de enero y el fin de la Navidad se hacen más llevaderos con teatro. El Cervantes y Echegaray vuelven a estrenar el año nuevo con una batería de obras que mantienen alto el listón del Festival de Teatro de Málaga. Grandes nombres de la escena como Carmen Maura, Blanca Portillo e Imanol Arias; directores de prestigio como Carlos Saura, José Carlos Plaza y Carme Portaceli y reconocidas compañías como La Abadía, el Centro Dramático Nacional y la Zaranda, comparten agenda del 8 de enero al 9 de febrero. Y lo hacen en un certamen que recupera su dimensión internacional (con invitados como Victoria Chaplin, hija de Charles Chaplin) y que se suma a la celebración de los 150 años del nacimiento del Cervantes con una función de puertas abiertas de El Brujo.

Las entradas están ya a la venta (salvo para el musical 'El jovencito Frankenstein'), con una fórmula de descuentos progresivos (hasta el 6 de enero) para el público más fiel: 10% de rebaja en las localidades para cuatro espectáculos, 15% para cinco espectáculos y 20% para seis o más montajes.

Esto es un resumen de lo que no te debes perder.

  1. Victoria Chaplin inaugura las propuestas internacionales

Aurelia Thierrée protagoniza 'Bells & Spells'.
Aurelia Thierrée protagoniza 'Bells & Spells'.

El Festival de Teatro comienza con la mirada internacional de Victoria Chaplin, hija de Charles Chaplin y experta en fusionar cabaret y clown. En 'Bells & Spells' (8 de enero. Cervantes), Chaplin dirige a su hija Aurelia Thierrée por el peculiar viaje de una cleptómana dominada por los objetos que va robando. Su presencia es toda una declaración de intenciones de un festival que aspira a recuperar «sin prisa pero sin pausa la dimensión internacional», como confirmó su director Juan Antonio Vigar. Otros dos montajes reafirman esta intención: 'Hamlet', una creación colectiva de los portugueses A Companhia do Chapitô-Marmore (4 de febrero. Cervantes); y 'Retrato de Raoul' de Raoul Fernández con el Centro Dramático Nacional de Normandía (30 de enero. Echegaray).

  1. Carmen Maura, Blanca Portillo, Imanol Arias y Eusebio Poncela, los protagonistas

Blanca Portillo se transformará en 'Mrs. Dalloway'.
Blanca Portillo se transformará en 'Mrs. Dalloway'. Sergio Parra

Todo Festival de Teatro se mide por los nombres de su cartel. Una nómina de 'grandes de la escena' que en Málaga abre Imanol Arias con 'El coronel no tiene quien le escriba' (11 y 12 de enero. Cervantes). El actor recibirá el Premio Málaga de Teatro tras la representación de esta obra dirigida por Carlos Saura a partir de la novela de Gabriel García Márquez. Blanca Portillo se transformará en 'Mrs. Dalloway' (21 de enero. Cervantes) para llevar a escena el texto de Virginia Woolf, bajo la dirección de Carme Portaceli (directora del Teatro Español hasta hace unas semanas). Eusebio Poncela retrata las relaciones de dominación y sumisión en 'El sirviente' (24 de enero. Cervantes), mientras que Carmen Maura indaga en el sentimiento del dolor en 'La golondrina' (26 de enero. Cervantes).

Pero hay más nombres destacados de las tablas. Laia Marull protagoniza la versión lorquiana de 'Mariana Pineda' que firma Javier Hernández-Simón (25 de enero. Cervantes); Adriana Ozores se pone a las órdenes de David Serrano en 'Los hijos' (23 de enero. Cervantes); Pepe Viyuela revisa el clásico 'Esperando a Godot' de Beckett (9 de enero. Cervantes); y Gloria Muñoz, la veterana actriz que conquistó a la crítica con su actuación en 'Mi querida cofradía' en el Festival de Málaga 2018, viaja a los años de juventud de Tirso de Molina en 'Mestiza' (13 de enero. Cervantes). Será una de las dos obras dirigidas por Yayo Cáceres en este festival, junto con 'Todas hieren y una mata' (7 de febrero. Cervantes).

  1. Vuelven La Abadía, La Zaranda y el CDN

La Zaranda presenta 'El desguace de las musas'.
La Zaranda presenta 'El desguace de las musas'. Víctor Iglesias

Sus nombres son garantía de calidad. El Centro Dramático Nacional, con José Carlos Plaza en la dramaturgia y dirección, lleva a escena 'Divinas palabras' de Valle-Inclán (27 de enero. Cervantes). La Zaranda, con el actor Gabino Diego al frente, presenta 'El desguace de las musas' (22 de enero. Cervantes). Y el Teatro de La Abadía, por su parte, recupera la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre con 'Nekrassov' (5 de febrero. Cervantes). Otro clásico, esta vez de Rojas Zorrilla, llega de la mano de Noviembre Compañía de Teatro: 'Entre bobos anda el juego' (10 de enero. Cervantes).

  1. Dos premios Max en cartel: mejor musical y obra de teatro

'The Opera Locos' ganó el Max a mejor espectáculo musical.
'The Opera Locos' ganó el Max a mejor espectáculo musical. Lighuen Desanto

En el año de los Premios Max en Málaga, llegan al Cervantes dos obras galardonadas en la última edición de la fiesta de las artes escénicas. 'The Opera Locos', creada y dirigida por Yllana, se llevó el Max al mejor espectáculo musical (28 y 29 de enero. Cervantes). Y 'La ternura', escrita y dirigida por Alfredo Sanzol a partir del universo de las comedias de Shakespeare, fue reconocida como el mejor espectáculo de teatro (1 de febrero. Cervantes). También en el palmarés, esta vez de los Feten, estuvo la obra infantil 'El viaje de Ulises' de Teatro Gorakada (2 de febrero. Cervantes).

  1. Títulos de éxito que saltan del cine al teatro

Escena del musical 'El jovencito Frankenstein'.
Escena del musical 'El jovencito Frankenstein'. Lighuen Desanto



El Festival de Teatro programa dos títulos de éxito en el cine que saltan a las tablas. 'El jovencito Frankenstein' cubre la cuota musical del certamen con Víctor Ullate hijo al frente del reparto (del 16 al 19 de enero. Cervantes) en esta producción basada en la película de Mel Brooks. También desde el cine llega 'Intocables', el taquillero filme francés que llega a las tablas con el actor Roberto Álvarez y la dirección de Garbi Losada (3 de febrero. Cervantes). Y, aunque no está inspirada en una película, su historia sí remite a la industria de Hollywood: 'Trigo sucio', sobre los abusos sexuales y de poder en la meca del cine, sube por primera vez aquí el telón en España tras su estreno mundial en Londres con John Malkovich (8 de febrero. Cervantes). Un texto de David Mamet con dirección de Juan Carlos Rubio que protagonizan Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.

  1. El Brujo celebra los 150 años del teatro

El Brujo actuará con entrada libre por el aniversario del teatro.
El Brujo actuará con entrada libre por el aniversario del teatro.

El Cervantes celebra el 150 aniversario de su construcción con un programa festivo que incluye espectáculos de puertas abiertas. El primero será 'Dos tablas y una pasión', donde Rafael Álvarez 'El Brujo' hace un repaso por sus 'grandes': Lope de Vega, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Cervantes, Teresa de Jesús, Quevedo... Las invitaciones, con un máximo de dos por persona, se pueden retirar en la taquilla del teatro y en Internet el jueves 30 de enero a las 11.00 horas.

  1. El Echegaray, refugio del teatro malagueño

Chico García lleva al Echegaray el monólogo 'El perro'.
Chico García lleva al Echegaray el monólogo 'El perro'.

El malagueño Chico García abre la agenda del festival en el Echegaray con el monólogo 'El perro' (8 de enero). Este teatro volverá a ser refugio para las artes escénicas malagueñas y para propuestas alternativas de pequeño formato. Jóvenes Clásicos, la compañía local guardiana del verso, presenta 'Numancia ocupada', una idea y versión de Sergio Rubio que dirige Pedro Hofhuis (14 de enero). El Echegaray recibe también a la obra ganadora del MálagaCrea de artes escénicas, 'Tiempos viejos' (21 de enero), y repone 'Macho. Crónicas de identidad perdida', la pieza de Stroke 114 que tan buenos resultados dio en su estreno en el Salón Rossini en la pasada edición (22 de enero). El actor malagueño Juanma Lara tendrá una cita a ciegas con la italiana Roberta Pasquinucci en 'El hambre' (24 y 25 de enero). Y Nuevo Teatro Musical seguirá 'desmontando musicales' con la producción 'Los grandes fracasos de Broadway' (28 de enero) al estilo del Off-Broadway. Dos compañías malagueñas pondrán la nota infantil en este escenario: la veterana Acuario Teatro con 'Sobre ruedas, singing in the train' (26 de enero) y La Carpa con 'La cocina de las palabras' (2 de febrero).

Por otro lado, La Líquida de David García-Intriago propone una nueva fusión de gastronomía y teatro con hasta quince pases de 'Bacanal' en el Hotel AC Málaga Palacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios