CaraZapato: de un chiringuito en Benajarafe al Festival de Teatro
38 festival de teatro de málaga ·
La joven compañía malagueña sale del circuito Off con 'De camino a las dionisias', obra ganadora del MálagaCrea que hoy llega al Echegaray«Ahora estoy muy serio hablando contigo, pero en realidad no somos nada serios», advierte al otro lado del teléfono Nicolás Colón Bosch. El nombre ... de su compañía ya les delata: CaraZapato, una expresión recogida al vuelo en medio de una «pelea de broma» con «insultos creativos» entre dos miembros del grupo. «Nos gusta mucho el cachondeo, y de ahí surgen ideas muy buenas», apostilla. Y una de ellas, quizás la mejor que han tenido hasta la fecha, se llama 'De camino a las dionisias', la obra que les ha sacado del circuito Off y les ha valido el primer premio de artes escénicas MálagaCrea 2020. Este verano la representaban en un chiringuito de Benajarafe, hoy estarán en el Echegaray (18.00 horas, 15 euros), dentro del 38 Festival de Teatro de Málaga.
Publicidad
El germen de CaraZapato Teatro está en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, donde se formaron como actores Nicolás Colón, Alejandro Vergara, Fran Camacho y Víctor Castilla. Al finalizar la carrera, cada uno siguió su camino con diferentes proyectos y tres de ellos hicieron las maletas a Madrid. Los cuatro coincidirían en el rodaje de 'El berrido de los silencios', la ópera prima del también malagueño Jaime Ordóñez. Allí compartieron muchas horas e incontables risas que dieron pie a la joven compañía teatral.
Nicolás Colón Bosch asume el rol de autor y director de la primera obra de CaraZapato, su carta de presentación, donde dejan claro que su principal bandera es el humor. «'De camino a las dionisias' es una obra gamberra, es para malotes», asegura. Aquí Eurípides, Sófocles y Esquilo naufragan en su ruta hacia las dionisias, los famosos festivales de teatro de la antigua Grecia. Castigados por la ira de Zeus por su ineptitud, se quedan atrapados en un lapsus espacio-temporal que les permite viajar en el tiempo. A través de la caricatura y la parodia, los tres recorrerán la historia del teatro occidental desde la Grecia clásica a la actualidad, pasando por épocas como la Edad Media o el Siglo de Oro. Y saltarán de escenas recitadas en verso a otras cantadas como en un musical.
Dos años lleva ya en gira esta obra por el circuito alternativo de Madrid, representándose en una galería de arte o en la Sala AZarte. La pandemia les pilló cuando ya preparaban su entrada en un teatro de mayor formato, y todo se paralizó. En Málaga han pisado la Cochera Cabaret, la Caja Blanca, el chiringuito Aloha Benajarafe y en unas horas, levantarán el telón del Echegaray. «Despacito y con buena letra», apunta el director. Quedarse en los espacios 'convencionales' es el objetivo, pero están acostumbrados al cambio y ningún escenario les asusta. Lo importante, dicen, es actuar.
Publicidad
Lo hacen sobre las tablas y también frente a una cámara (en televisión y cine). Emprenden sus propios proyectos y además trabajan en los de otros. Una versatilidad que les permite dedicarse en exclusiva «al mundillo». Un lujo en los tiempos que corren. «Y estoy convencido de que si aguantamos este chaparrón (por la incertidumbre que vive el sector en la pandemia), podemos con cualquier cosa», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión