Borrar
Las mil caras de la cultura en Málaga

Las mil caras de la cultura en Málaga

El próximo Octubre Picassiano ofrecerá una instalación efímera con un millar de retratos de agentes del sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de junio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existe una expresión casi metafórica cuando alguien te pregunta si conoces a otro alguien y ante la duda, contestas: «No le pongo cara». Pues esa laguna mental va a encontrar una respuesta de notable potencia visual en el proyecto que la Casa Natal prepara para su próximo Octubre Picassiano: una instalación efímera con un millar de retratos de representantes de la escena cultural malagueña. La iniciativa forma parte del proyecto 'Inside Out' desarrollado por el artista francés JR, que en junio de 2015 presentó en el CAC Málaga una instalación audiovisual también basada en retratos en blanco y negro de vecinos de la ciudad.

Los participantes que quieran sumarse a la iniciativa están convocados este miércoles en el Centre Pompidou Málaga entre las 17.30 y las 20.00 horas. «Con motivo de las celebraciones del 137 aniversario de nacimiento de Pablo Picasso queremos desarrollar una acción que reivindique el importante papel del arte en la transformación de la sociedad. Utilizando la temática 'Arte y Utopía' buscamos dar visibilidad a aquellas personas que de alguna forma intentan promover cambios positivos para la colectividad», avanza la gestora cultural Raissa Modesto, coordinadora del proyecto que cuenta con la colaboración de Fernando Gómez, profesor en Escuela Apertura Fotografía.

EL PROYECTO

  • La propuesta Creación de un mural a partir de un millar de retratos en blanco y negro de representantes de la escena cultural malagueña.

  • Convocatoria Los interesados en participar pueden acudir este miércoles al Centre Pompidou Málaga entre las 17.30 y las 20.00 horas.

  • Muestra La instalación formará parte del programa del próximo Octubre Picassiano y se colocará en la plaza de la merced entre los días 19 y 21 del próximo mes de octubre en la plaza de la Merced.

Pero, ¿quiénes están llamados a esta acción? Modesto añade que la convocatoria es bastante abierta: «Personas que se dedican de forma profesional, por vocación o afición a sectores relacionados con la creatividad, la música, la literatura, el teatro, la arquitectura, la escultura, la pintura, la fotografía, la danza, la poesía, el cine, la gastronomía, la artesanía... Personas que en su vida cotidiana hacen del arte un medio para preservar valores y conductas que promuevan una sociedad con menos desigualdad».

La instalación se desplegará entre el 19 y el 21 de octubre en el suelo de la céntrica plaza

Los planes de los organizadores pasan por instalar el mural los días 19, 20 y 21 de octubre. «Retratando a estas personas anónimas o famosas -continúa la gestora cultural- queremos establecer una analogía con la emblemática figura de Pablo Picasso y su legado, revelando que tanto el genio malagueño como los creadores actuales posiblemente tengan mucho en común. Nuestro objetivo en la acción 'Arte y Utopía' es crear en la ciudad un sentimiento general de empatía con la figura del artista, pieza indispensable del engranaje social y elemento fundamental para la formación de mentes libres y finalmente poner de relieve un debate sobre la importancia del arte en la actualidad».

Un mural diverso

Creadores como Ángel Idígoras, Luis Ruiz Padrón, Emmanuel Lafont, D.Darko, Juanjo Fuentes y Mimi Ripoll ya se han sumado a la iniciativa en las convocatorias que el proyecto ha realizado en la Escuela de Bellas Artes San Telmo y en la Colección del Museo Ruso. La idea de los organizadores es instalar el mural efímero en el suelo de la plaza de la Merced durante el próximo Octubre Picassiano.

«Con las mil fotos queremos configurar un diverso e impactante mural donde el arte sea el elemento de conexión entre los retratados», sigue Modesto, que añade: «En este sentido será determinante capturar la diversidad, los distintos perfiles de las personas retratadas. Las fotografías deben transmitir los diferentes matices que configuran el colectivo». Seguro que al verlas, nos suenan muchas caras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios