El Cánovas baila al son de las familias

Marie de Jonhg vuelve enero con 'Estrella', Premio FETEN 2018./
Marie de Jonhg vuelve enero con 'Estrella', Premio FETEN 2018.

El teatro reafirma su apuesta por el público infantil y juvenil con protagonismo de la danza en su agenda a cargo de compañías como Aracaladanza y Fernando Hurtado

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

El Cánovas baila al son de las familias una temporada más. El teatro de El Ejido, dependiente de la Junta de Andalucía y con el patrocionio de Fundación Unicaja, se reafirma en su apuesta por el público infantil y juvenil con una programación multidisciplinar que este año presta especial atención a la danza. No hay cambios –pese al nuevo equipo del Gobierno andaluz– en la filosofía de este espacio convertido desde hace unos años en un refugio para el público menudo a cambio de perder peso como escaparate de las artes escénicas más vanguardista. Parece que si algo funciona (y lo cierto es que los números lo respaldan), lo mejor es no tocarlo...

Dentro de la amplia oferta para las familias, la sala principal del Cánovas sube a su escenario lo más puntero del sector, con compañías reputadas como Aracaladanza y Vaivén, obras premiadas como 'Estrella' y varios estrenos absolutos.

Arriba, foto de familia en el Teatro Cánovas. Abajo, Aracaladanza a la izquierda y David Segura a la derecha.

El movimiento corporal se impone en la sala principal del teatro en noviembre con las propuestas para todos los públicos de Aracaladanza ('Play'), Paninmap ('Pequeño Big Blue' inspirada en el pintor ruso Kandinsky) y Blink Flash ('Duncan', apoyada en la biografía de Isadora Duncan). El baile más adulto sigue encontrando su lugar en la Sala Gades con cuatro estrenos. Entre ellos, 'El viaje de Alicia', una producción internacional de la compañía malagueña Fernando Hurtado junto con la Fundación Pasos de Panamá e Iberescena, que permanecerá todo diciembre en cartel.

Antes, en noviembre abre el telón 'Perdedora' pieza de la compañía residente de Ximena Carnevale. En febrero será el estreno absoluto de 'Material', de la compañía residente La Pícara, y en marzo Alessandra García presenta en primicia 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro'. Otro malagueño: David Segura y su compañía Beyond Dance subirá a la Gades con 'Ponte en sus zapatos' en enero, y repetirá junto al artista visual Alberto Tarsicio, con 'Inductive'.

Más allá de la danza, la sala A del Cánovas vuelve a ser sede del teatro, el mimo y el circo para bebés, niños y jóvenes. En lo teatral, Marie de Jonhg vuelve enero con 'Estrella', Premio FETEN 2018, y Yarleku hablará de niños refugiados en 'La casa más pequeña'. El circo y el mimo entran en la agenda de la mano de Varuma y su obra 'Vigilia' en noviembre. Y seguirán a lo largo de todo el curso. La Fundición y Oriolo fusionan clown, magia, malabares y música en 'La primera obra de arte' en enero; Vaivén, con el malagueño Miguel Ángel Moreno (Premio Nacional de Circo) regresa con 'Esencial' en abril; Lapso Producciones y Malabart llevarán a escena en febrero 'Creatura' basado en el poemario de Pepe Viyuela 'Bestiario de circo'; y Petit Teatro representará 'Con mucho clown' en Navidad.

Humor y títeres

Continúan el ciclo de humor y de títeres, objetos y visual. Además, la compañía La Pera Limonera propone en diciembre 'Baobab', premiado este año en Igualada (Barcelona) y la reconocida compañía ETC interpretará en marzo 'Totolín'.

Con llenos absolutos cada función, el teatro para bebés se consolida en la agenda con una programación continuada a lo largo del año a cargo de 'Los juguetes de Tano', de la artista residente Isabel Alba, 'Nanas del mundo', de Analía Sisamón/La Canela Teatro y 'Museum', un estreno de David García Intriago y Susana Almahano. Compartirán la Sala B con la investigación teatral para adultos, que este curso da como resultados 'Chamana', dirigido por Pilar Esteban 'LaPili', y 'Put your hands up' de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz.