¿Por qué cambió Malévich la fecha de sus cuadros?

Retrato de Kazimir Malévich./
Retrato de Kazimir Malévich.

La especialista Marie Gasper-Hulvat visita hoy el Museo Ruso para analizar uno de los asuntos más controvertidos del pintor

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Algunas ofertas resultan casi imposibles de rechazar. Por ejemplo, cuando una de las principales instituciones culturales de tu país te invita a protagonizar una exposición retrospectiva sobre su carrera. El asunto podría encumbrar a cualquiera. Claro que entonces pueden aparecer varios inconvenientes: que apenas tengas obras que enseñar y, lo que es peor, que tu trabajo suponga una bofetada de libertad para la totalitaria autoridad competente. Kazimir Malévich se encontró en esa tesitura en 1928, cuando recibió la llamada de la Galería Tretiakov de Moscú. Allí presentó pocos meses después una selección de 40 trabajos realizados, en teoría, durante las décadas anteriores. Sin embargo, la mayoría de ellos tenía menos de dos años.

La profesora de la Universidad de Kent avanza que el artista ruso modificó el relato de su propia carrera para sortear la censura soviética

Pero, ¿por qué cambió Malévich la fecha de sus cuadros? La profesora de la Universidad de Kent Marie Gasper-Hulvat sostiene una sugerente teoría, que esta tarde (18.30 horas, entrada libre hasta completar el aforo) desarrollará en la conferencia 'La datación de las obras de Malévich: una cuestión espinosa' programada en la Colección del Museo Ruso. Para Kent, el recurrente juego del escondite que Malévich urdió con su propio trabajo tiene que ver con su afán por reescribir el relato de su trayectoria para, entre otras cuestiones, encontrar un trato menos severo por parte de la censura soviética.

La profesora de la Universidad de Kent Marie Gasper-Hulvat.
La profesora de la Universidad de Kent Marie Gasper-Hulvat. / SUR

Recuerda Gasper-Hulvat que el artista ruso dató sus obras para la Tretiakov entre 1903 y 1916, cuando en realidad de trababa en la mayoría de los casos de obras creadas casi sobre la marcha del encargo. «Esto permitió al comisario de la exposición, Alexei Fedorov-Davydov, construir una cronología completamente errónea de la carrera de Malévich en el catálogo publicado de la exposición. El análisis de Fedorov-Davydov no retrató al artista desde una perspectiva positiva. Utilizó un enfoque teórico marxista para condenar cómo, 'la pintura se encerró en el estrecho círculo de la simple investigación formal' a través de las abstracciones geométricas de Malévich», argumenta la especialista, que también ofrecerá esta tarde una visita comentada por la ambiciosa exposición que el Museo Ruso dedica a Malévich.

Un ataque frontal

Para Gasper-Hulvat, las fechas modificadas por Malévich lo señalaron como un autor ajeno hasta entonces al ideario estético socialista; pero «dadas las circunstancias del mundo del arte soviético en 1929, sin estas fechas falsas, podría haber sido imposible que se realizara la exposición».

Porque recuerda la profesora que sólo unos meses antes en la Tretiakov se había inaugurado una exposición de Pavel Kuznetsov, que había sido destrozada por la crítica del régimen comunista. «Las fechas de Malévich (...) proporcionaron a la crítica un argumento fácil de formular sobre la decadencia del pasado pre-revolucionario», sostiene antes de rematar: «Sin tal justificación ideológica, sospecho que la exposición de Malévich habría sido cancelada».

La cita de hoy

Conferencia.
'La datación de las obras de Malévich: una cuestión espinosa', de la profesora de la Universidad de Kent Marie Gasper-Hulvat, que también ofrecerá una visita comentada a la exposición.
Lugar.
Colección del Museo Ruso. Tabacalera.
Hora.
18.30 horas.
Entrada.
Libre hasta completar aforo.

 

Fotos

Vídeos