La Caixa eleva su apuesta por la Málaga cultural en 2019

Presentación del acuerdo este viernes. /Francis Silva
Presentación del acuerdo este viernes. / Francis Silva

Una exposición sobre Da Vinci, el 'Mesías participativo' y más aportación a los equipamientos municipales son algunos de los compromisos de la entidad para este ejercicio

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

«La máquina funciona». Así valoraba Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación La Caixa, la colaboración iniciada hace justo un año entre la entidad y el Ayuntamiento de Málaga, el «único convenio estratégico de cultura» firmado con una corporación municipal. Ambas partes se reunieron esta mañana para hacer balance del primer año del acuerdo por el cual la Fundación Bancaria La Caixa invertirá entre 2018 y 2020 cuatro millones de euros en acción cultural en la ciudad. Una alianza que se refuerza este 2019 con una exposición de Leonardo Da Vinci en la calle Alcazabilla, un nuevo 'Mesías participativo' de Händel en el Cervantes y un incremento de la aportación a equipamientos municipales.

El convenio incluye un doble compromiso. Por un lado, un mínimo de 500.000 euros (en 2018 han superado los 600.000) para producciones propias de la Caixa, que el pasado ejercicio tuvieron como «hitos» la exposición 'Picasso, el viaje del Guernica' en la Marina, el 'Mesías participativo' en el teatro municipal y diversas actividades de divulgación cultural y científica en las escuelas. Por otro lado, una cantidad que crece con los años para proyectos culturales ya asentados en la ciudad.

Así, de los 700.000 euros destinados a este fin en 2018, se pasa a los 850.000 en 2019; una subida que redundará en una mayor dotación para el Festival de Málaga (250.000 euros, 50.000 más), la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso, el Pompidou y el Museo Ruso (340.000 euros, 70.000 más), el Museo Carmen Thyssen (80.000 euros, 20.000 más) y la participación en el ciclo Julio Musical y programas educativos (80.000 euros, 10.000 más). El Teatro Cervantes mantiene sus 100.000 euros. En 2020, la cuantía global ascenderá al millón de euros.

Este año la Caixa pondrá en marcha en Málaga, dentro del capítulo de programación propia (con una inversión de 1,5 millones en tres años), una exposición inédita en Alcazabilla sobre Leonardo da Vinci. Por primera vez, presentarán un formato híbrido entre las muestras de calle, con prototipos de algunos inventos del genio italiano en la vía pública, y las exhibiciones en una unidad itinerante cerrada. Málaga estrenará a finales de abril esta propuesta, que conmemora los 500 años de la muerte del artista del Renacimiento. Además, tras el éxito de la primera edición, el 'Mesías participativo' de Händel volverá por Navidad al Cervantes para unir las voces de coros aficionados de la tierra con profesionales de la música.

«El 2 de febrero de 2018 fue un día especialmente importante para nosotros, abríamos una puerta a algo que era único. Era la primera vez que se planteaba un acuerdo marco de este calibre con un ayuntamiento», se felicitó Juan Ignacio Zafra, director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de Caixabank, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Como añadió Chueca, quedan por delante dos años más de colaboración: «Pero esperamos que sean muchos más».

El responsable de la Fundación La Caixa insistió en que esto es solo «una parte» de toda la actividad social que desarrollan en todo el territorio de Málaga. «Aunque suele ser la que más se ve, no es la mayor que hacemos», aclaró. Cada año, la entidad invierte 15 millones de euros en la provincia, de los que el 80 por ciento se dedican a programas sociales. Además, al margen de esta unión con el Ayuntamiento, recordaron que la última estrella de La Caixa se ha colgado en el Teatro del Soho -ahora Teatro del Soho Caixabank- que impulsa Antonio Banderas. «Es un equipamiento privado que va a hacer mucho por el ámbito cultural de Málaga y lo hemos hecho desde la iniciativa privada con la iniciativa privada», resaltó Zafra. «Un acierto», apostilló el alcalde.