Borrar
Uno de los momentos de la Cabalgata Histórica de los pasados años Francis Silva
La Cabalgata Histórica de Málaga retrasa su fecha al 25 de agosto

La Cabalgata Histórica de Málaga retrasa su fecha al 25 de agosto

El evento tiene lista de espera y se ha superado el cupo de participantes, que cuentan en esta edición con 212 figurantes

Marina G. Pedraza

Viernes, 9 de agosto 2019, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cabalgata Histórica de Málaga, que conmemora la llegada de los Reyes Católicos a la capital malagueña el 19 de agosto de 1487, ya tiene fecha oficial: 25 de agosto. La Asociación CulturalZegrí ha retrasado esta cita con los ciudadanos en vez del habitual 19 de agosto dado su coincidencia con la Feria de Málaga. Esta edición el evento se realiza más tarde, a las 20.30 horas, debido a las altas temperaturas que soportan los figurantes enfundados en los característicos trajes de época. Así lo ha señalado esta mañana en La Casa Hermandad de los Estudiantes Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Pedro Ramírez, hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes de Málaga y María Jesús Palacios, asesora de Cultura de Ciudadanos en Málaga.

En su octava edición la asociación cuenta con novedades. Los trajes se han renovado gracias a la donación de los 212 figurantes que hacen posible la confección de los mismos. «La asociación se mantiene gracias al dinero de los socios sin ayuda de intermediarios», esclareció el presidente de la asociación. Asimismo, «con afán de mejoras», los reyes y reinas de la Cabalgata Histórica irán cambiando cada año. El pintor Antonio Mortiel dará vida al Rey Fernando 'El Católico', mientras que la Reina Isabel la volverá a encarnar Francisca Cuevas, tal como hizo en 2018. «Este año ha habido lista de espera y el cupo para participar está lleno. La gente repite y la participación ha aumentado», declaró Salvador Jiménez. «Esperamos notar no solo nuestra actividad usual cofrade sino esta actividad tan importante de Málaga», apoyó Pedro Ramírez.

El acto dará lugar en la Plaza de la Aduana, donde los Reyes Católicos recibirán las llaves de la ciudad de las manos de Ali Dourdux, aquel rico mercader que pactó la rendición de Málaga. Posteriormente iniciará el itinerario por las calles de Málaga, que se mantiene fiel a su recorrido; Plaza de la Aduana, siguiendo por las calles Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, Císter, Plaza de la Aduana y Cofradía de los Estudiantes.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga reveló su ayuda próxima con la Asociación Zegrí, así lo confirmó María Jesús Palacios, asesora de Cultura de Ciudadanos en Málaga. «Tenemos concertada una reunión en septiembre para poder colaborar aún más en este proyecto a partir del año que viene», confirmó Palacios.

El presidente tuvo palabras de agradecimientos a la Asociación de mujeres de Najmarabic, la Asociación Malagueña de Esgrima Histórica, y el Club Deportivo Arqueros de Benalmádena, los colaboradores de la Cabalgata Histórica. También tuvo palabras para la Banda de Música Jesús Nazareno de Almogía, quien dará su acompañamiento musical a la cabalgata y al Estudio de Diseño Creativo '40 Grados' por la creación gratuita del cartel promocional de la octava edición de la Cabalgata Histórica de Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios