Borrar
Picasso se mantiene como una apuesta segura en el ámbito internacional. Miguel Fernández. Archivo

Se busca arte español en la escena global

La séptima entrega del foro digital CM Cities & Museums aborda la necesaria internacionalización del trabajo de los creadores plásticos nacionales

Martes, 16 de febrero 2021, 23:29

Comenta

Han pasado cinco años desde que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicara una maravillosa exposición a uno de los autores más fascinantes del arte español del último siglo: José Val del Omar. El proyecto suponía uno de los trabajos ambicioso y cabales sobre un autor tan potente como desconocido para buena parte del gran público, aquí y fuera. Sin embargo, la muestra ha sido «imposible de itinerar». Lo admitía la directora de Colecciones del museo estatal, Rosario Peiró, que sabe bien a quién hay que rezarle para que una exposición resulte vendible en el exterior: la Santísima Trinidad del arte moderno y contemporáneo español, es decir, Picasso, Miró y Dalí.

Peiró ponía este ejemplo tan ilustrativo como doliente en la séptima entrega del foro digital 'Cities & Museums Webinar Forum' previo a la celebración del encuentro CM Málaga Cities & Museums previsto en la capital los días 21 y 22 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos, organizador del evento junto a SUR. Bajo el título general 'Visibilidad del patrimonio cultural y artístico español. ¿Cómo interactuamos con el exterior?', la cita sirvió para reflexionar sobre la necesaria –y pendiente– internacionalización del arte moderno y contemporáneo español desde perspectivas múltiples y sensibilidades diversas a través de las aportaciones de una docena de ponentes: nueve hombres y tres mujeres.

Una de ellas era la comisaria y gestora cultural Semíramis González, que actuó no sólo como moderadora de las distintas mesas de debate, sino que también ofreció una enjundiosa presentación sobre la necesidad de "articular un relato" en torno al arte español en el exterior que no pase por alto cuestiones como la visibilidad y la igualdad. Antes, a modo de introducción, el presidente ejecutivo de Acción Cultural Española, el malagueño José Andrés Torres Mora, había reivindicado los museos "no son sólo contenedores del pasado" sino también como "lugares de creación y transformación, espacios educativos" y "centros dinamizadores de los territorios".

Y justo desde la perspectiva del museo se plantearon las siguientes aportaciones en una mesa digital que reunió las reflexiones de cuatro ejecutivos en estas lides. Brilló aquí la incisiva claridad del director del Museo y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, quien no se anduvo por las ramas a la hora de lamentar que, en la actualidad, la falta de consenso político y administrativo hace muy complicada la proyección exterior a largo plazo del arte español. "Interactuamos con el exterior de manera manifiestamente mejorable", compartió Fontán.

Para el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, "es en la forja de nuevas narrativas en torno a nuestro arte como podemos potenciarlo" en la escena internacional, mientras que el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, reivindicó esa necesaria internacionalización como "una forma de ganar otras audiencias", sin olvidar su capacidad como "factor generador de empleo y de acopio de conocimiento". Pese a todo, Peiró recordó que la escasa presencia del arte español en el ámbito global surge como "un asunto recurrente" que sigue pendiente de solución.

Repensar las narrativas

En ese punto, el presidente del International Committee for Exhibition Exchange-ICEE/ICOM, Antonio Rodríguez, abogó: "Tenemos que repensar las narrativas y los contenidos en este escenario post Covid". Por su parte, el docente y crítico de arte Carles Guerra apostó por "participar en la cogestión en las plataformas de distribución internacional" para que los artistas patrios alcancen mayor relevancia.

Una de las visiones más sugerentes llegó desde el historiador y comisario de exposiciones Gerardo Mosquera, quien indicó el contraste entre el relativo éxito de los comisarios españoles en el circuito expositivo internacional y el escaso eco de los autores en ese mismo ámbito. Puso entonces Mosquera el ejemplo de Brasil como país periférico que sí ha sabido acompañar su larga presencia en el arte mundial con la promoción de sus autores.

El doctor en Sistemas de Información e Innovación José Carlos Mariátegui defendió la necesidad de que los artistas "midan el impacto de su obra" como una manera de "investigar en vivo" su trabajo, mientras que, a modo de cierre, el director cultural de la Biblioteca Nacional, Ángel Martínez Roger, presentó los planes de la institución para "dar un paso más allá de las exposiciones colgadas en la web para desarrollar exposiciones diseñadas desde un espacio virtual".

Una apuesta por la convivencia entre lo físico y lo virtual que ahora abre una nueva puerta en el camino hacia la necesaria –y esperada– internacionalización del arte español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Se busca arte español en la escena global

Se busca arte español en la escena global