Brotes, ansiedad y drogas: tres relatos sobre la salud mental
FLASHBACK ·
Hay una nueva pandemia y afecta a la salud mental. Ahora se sabe, porque se ha roto la coraza de silencio que le imponemos al ... dolor. Ya no nos avergüenza sufrir y somos más sensibles a la angustia de los demás. La literatura jamás ha sido ajena a las enfermedades mentales ni a las psicopatologías, a los bajones ni a las adicciones, y cada vez hay más libros publicados que hablan en primera persona de estos procesos para contarle al lector lo peor que le pasa. Voy a destacar tres ensayos publicados en los últimos meses que permiten aprender y, de alguna manera, acompañar a sus autores (los tres de la misma generación) en sus procesos para alcanzar no sé si la curación, pero, al menos, el alivio.
'Los brotes negros', de Eloy Fernández Porta (Ed. Anagrama)
Los libritos de la colección Nuevos Cuadernos que edita Anagrama ofrecen un compendio de combativas reflexiones sobre la sociedad contemporánea, con autores en su mayoría nacionales. Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974), ensayista, comisario y 'performer', autor de 'Afterpop' o 'En la confidencia' publica ahora 'Los brotes negros. En los picos de ansiedad', un autorretrato de los lagrimales del sufrimiento que acompaña la ansiedad prolongada, el estrés de tener mucho trabajo o de no tener ninguno, la psicoterapia y las drogas de farmacia. Porta muestra valentía al describir sus brotes y la música totalitaria que a veces suena en su cabeza. Algunos episodios son estremecedores, los hay que dan miedo, y en otros la tristeza se impone. La soledad desata nuevos latigazos en la mente, y Porta lo relata con un análisis certero sobre el dolor.
'Yo, adicto', de Javier Giner (Ed. Paidós)
Rayas, pastillas, sexo y 'afters' en una espiral que encuentra su detonante en el alcohol. Javier Giner (Barakaldo, 1977) es director y guionista, colaborador de Pedro Almodóvar y alguien conocido en las bambalinas del mundo del cine, y se ha atrevido a relatar un periplo que le llevó, primero, a reconocerse como adicto en un ámbito social y profesional en el que beber y drogarse está más que aceptado, y de ahí a ser incapaz de afrontarlo e ingresar por voluntad propia en una clínica de desintoxicación. Ilustra, en un relato lleno de emociones y punzante como una navaja, una epidemia de aislamiento emocional, inseguridades e insatisfacciones que se dan en el ambiente gay de las grandes ciudades, y el trauma que deja la necesidad constante de aceptación propia y ajena, las infancias grises y las ganas de fiesta cuando se transforman en un bucle del que resulta difícil salir.
'Por si las voces vuelven', de Ángel Martín (Ed. Planeta)
Uno de los 'bestseller' de esta temporada está escrito por un personaje del mundo de la comunicación. Ángel Martín (Barcelona, 1977) se dio a conocer al gran público por el programa 'Sé lo que hicisteis' y en este libro relata, también en primera persona, una manera muy dura de romperse, también entre brotes y desasosiego. La comedia también cabe en el horror porque la locura, pese al sufrimiento que provoca, también puede resultar divertida (casi como Oliver Sacks en 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero'). Cualquiera puede reconocerse en alguno de los pasajes de este libro, igual que con los dos anteriores. Hablar sin tapujos sobre nuestros sentimientos y leer la ayuda que han recibido los demás es también una buena terapia para que no nos dejemos caer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión