Borrar

BRILLANTE INICIO DE TEMPORADA

MANUEL DEL CAMPO

Domingo, 6 de octubre 2019, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Filarmónica de Málaga abrió su temporada 2019-2020 con un programa que tuvo lugar anteayer en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La orquesta de cuerdas de la Sinfónica de Málaga estuvo dirigida por José Luis Temes, músico madrileño de gran y variada actividad, premio nacional de Música en 2008.

Arrancó la jornada en la escena del María Cristina con las intervenciones orales del presidente de la Sociedad Filarmónica, Pablo Lamothe, y del maestro Temes, un 'mano a mano' de recuerdos con referencias fundacionales y precisiones del director del concierto sobre la música europea, incluida la española, tras la etapa napoleónica y el congreso de Viena.

El repertorio escuchado a las cuerdas de la Sinfónica malagueña con José María Fernández Benítez como concertino estuvo integrado por piezas de menores o mayores dimensiones de compositores británicos, los cuatro fallecidos en el siglo XX: Gerald Finzi, técnica moderna, belleza melódica, un 'Romance' bien subrayado por el grupo orquestal; Edward Elgar, inspirado generalmente en la tradición popular con su atractiva 'Serenata para cuerdas'; y en la segunda parte del concierto -siempre en alza las interpretaciones- tras la bella 'Fantasía sobre Greenslevers' de Ralph Vaugham Williams, verdadero espíritu nacional inglés, la más conocida 'Sinfonía simple' de Benjamín Britten, el más importante de los compositores contemporáneos británicos. Procedimientos modernos pero no extremos, que llegan al auditorio y que el mando de José Luis Temes y la vibrante respuesta de las cuerdas de la OSM acreditaron. Muy buen trabajo, excelente el del concertino y con un segundo movimiento espectacular, el 'Playful pizzicato'. Abundante en detalles este gran Britten, sonoridad plena en su momento y logrados efectos, al término de la interpretación se desató el entusiasmo del numeroso público que asistía en el María Cristina al concierto, que se prolongó con un bis, de nuevo el 'Playful pizzicato'. Éxito total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios