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Jueves, 1 de enero 1970
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Tal vez ha pasado por allí en los últimos dos años. Y probablemente lo ha hecho por casualidad o por curiosidad al ver una calle que lleva a una plaza que antes no existía. El espacio es céntrico, coqueto, moderno y hasta tiene un nombre atractivo, La Brecha. Una denominación tras la que se esconde el poco conocido mercado o 'Calle de la Artesanía', una incubadora de negocios culturales impulsada por Promálaga que abrió sus puertas hace dos años en un espacio de nueva creación, la plaza Eugenio Chicano (en el entorno de calle Nosquera).
De hecho, llevamos aquí ya más de diez minutos y en este rato no ha pasado un alma más allá de los ocho comerciantes que han instalado aquí su oferta de galerías de arte, cerámica, luthier, diseño de ropa, estudio de pintor y velas customizadas. «Este sitio es ideal, pero aquí no llega nadie», resume Francisco Gil, nuevo propietario de la mítica firma de discos Candilejas, que resume el sentir general de estos emprendedores culturales.
«Nos vinimos a La Brecha por las condiciones que nos ofrecían ya que ganábamos las dos partes: el Ayuntamiento –impulsor de Promálaga– regeneraba esta zona con nuestra presencia y nosotros encontramos un sitio estable», explica Carmen Osuna, copropietaria de Scrappiel, la única tienda en Málaga en la que los aficionados a la decoración con papel, 'scrapbook', pueden encontrar de todo. Aunque lo que le preocupa a esta artesana que venía del mundo de los mercadillos ambulantes y que fue la primera en instalarse en la plaza de Eugenio Chicano en noviembre de 2016 es el papelón que tienen dos años después de comenzar la actividad ante el desconocimiento y aislamiento de La Brecha, ya que se ha convertido en una isla desierta entre la bulliciosa Plaza de los Mártires y la transitada calle Nosquera.
«Somos unos grandes desconocidos para los malagueños y muchos que llegan hasta aquí son extranjeros que andan perdidos», se lamenta Osuna, a la que un par de franceses parecen darle la razón cuando entran por una esquina de la solitaria plaza con cara de despistados y acaban entrando en Candilejas a ver que encuentran. Ese desconocimiento es precisamente el mal principal que apuntan los miembros de esta incubadora, ya que «no se nos anuncia en ninguna parte», señala la responsable de Scrappiel, que no solo pide mejorar la señalítica en el centro, sino también cambiar la poca que hay para que la gente sepa que existen.
«Aunque en la adjudicación la incubadora se denominaba 'Calle de la Artesanía', el nombre oficial es Promálaga La Brecha, que nadie sabe lo que es y los pocos que llegan es para preguntar si aquí están las oficinas de Promálaga», explica Carmen Osuna. Efectivamente, en la plaza existen hasta diez carteles con la denominación oficial y ninguno que identifique la zona con estos ocho negocios culturales.
Los propios comerciantes han intentado encargar una mejor señalización en la plaza Eugenio Chicano, pero se han encontrado con el rechazo de Promálaga. «No nos dejan tocar nada», sostiene Luis Reyes, de Matraca Gallery, que también añade las carencias del espacio público que se abre delante de sus negocios, sin mobiliario urbano y con un solitario naranjo. «Pedimos cubrir la plaza en verano porque no hay sombra y le llamamos la sartén, pero tampoco lo han autorizado», señala este enprendedor cultural que añade que, frente a iniciativas similares en Toledo o Granada que son gratuitas o con una cuota fija de 50 euros, ellos pagan un alquiler en condiciones ventajosas –465 euros, en su caso–, pero con limitaciones por su escasa «visibilidad».
Empresas. Scrappiel (decoración con papel), Matraca Gallery (arte), Rot (cerámica y alfarería), Isiwax (velas artesanales), Daniel Parra (pintor), Paolo Pamiro (luthier), Candilejas (discos y música) y Elena Acha-AE (moda)
Proyecto. El mercado artesano Promálaga La Brecha, junto a 33 VPO y el centro de emprendedores City Lab, se financió en 2013 con fondos Feder (4,5 millones)
Lugar. Plaza de Eugenio Chicano, entre las calles Muro de San Julián y Andrés Pérez, Málaga capital.
Pese a los precios del alquiler, tres artesanos decidieron abandonar en este tiempo La Brecha por falta de viabilidad, explica Luis Reyes, que añade que esas vacantes se han vuelto a cubrir aunque ya acusan el mismo problema: el aislamiento y la falta de público. «Mucha gente que pasa por Andrés Pérez o Muro de San Julián no llega a entrar en la plaza porque parece que no hay salida», expone Francisco Gil, de Candilejas, que añade que tampoco han podido poner carteles que inviten a los viandantes a atravesar esta nueva vía.
Los planos turísticos tampoco ayudan. Y es que los mapas que se facilitan en las oficinas de turismo con los sitios de interés o comerciales de Málaga no contemplan la existencia de La Brecha, mientras que la web promocional del Ayuntamiento, malagaturismo.com, no dice una palabra de esta iniciativa. «De todas formas si se anuncia como el nombre oficial en lugar de 'mercado de artesanos', tampoco vendrá nadie», considera Osuna, que también propone el uso del espacio público de la plaza para actividades que atraigan visitantes.
De hecho, durante el primer año, Promálaga contrató una empresa para la gestión de actividades en este espacio público, como talleres, teatros y conciertos. El segundo año, la empresa municipal trasladó a los comerciantes que se ocuparan ellos mismos de estas iniciativas al aire libre y así han hecho, aunque solicitan colaboración municipal para la cesión del suelo de la Plaza Eugenio Chicano. A la vez que piden que este céntrico espacio se incluya en la decoración navideña, «aunque sea costeándo nosotros las luces», manifiesta la empresaria de Scrappiel.
«Este proyecto es bueno y, aunque ocultos, estamos en un buen sitio», resume Luis Reyes que, como anuncia su negocio, piensa seguir dando la matraca para que La Brecha deje de ser invisible y se convierta en una concurrida realidad.
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