Borrar

'The black holes', un cómic sobre el desarraigo y la angustia ante el fracaso

EFE

Sábado, 28 de julio 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El dibujante Borja González reflexiona sobre el desarraigo y la angustia por alcanzar el éxito en 'The black holes', su segunda novela gráfica tras 'La reina orquídea' en la que construye su universo «personal» y afianza «una nueva manera de trabajar», asegura en una entrevista con Efe.

'The black holes' (Reservoir Books), una obra que puede clasificarse a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía decimonónica, narra una historia doble ambientada en dos épocas distintas y conectadas a través de unas imágenes «naturalistas» en las que los personajes ejercen una función casi accesoria.

«En el momento en el que terminé el primer libro me di cuenta que me había dejado muchas cosas en el tintero», asegura González, que ha tratado de recuperarlas partiendo de la historia de varias chicas adolescentes que quieren montar un grupo de punk y otra trama diferente ambientada en 1856.

«El punto de partida es el grupo de música y a partir de ahí ya fui construyendo», explica González sobre este argumento que califica de «no demasiado importante» ya que el ambiente que genera la obra «permanece más que su trama».

Un motivo por lo que decidió crear una atmósfera «retro» que se debe a «un estado de ánimo general» que el autor experimentó mientras escribía su primera novela gráfica.

«En 2015 hubo una fiebre por lo retro y un revival de lo ochentero tremendo», asegura este dibujante. «Los 80 siempre se recuerdan como una cosa maravillosa mientras que yo pensaba en el futuro como algo horrible. Este punto fue el que me llevó a crear este grupo de chicas adolescentes que quieren montar un grupo de punk de los 70», afirma.

Sin embargo, esta historia se enlaza con otra que sucede en un 1856 «muy básico» donde su protagonista, Teresa, sí que tiene una mirada hacia el futuro, «mucho más imaginativa» que destaca frente al resto de personajes, en su totalidad mujeres.

González, un autor muy interesado en la ciencia ficción, tiene como referentes a autores como Thomas Pynchon, Philip K. Dick o J. G. Ballard.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios