Borrar
Cartel en el acceso a la biblioteca avisando de la suspensión de los préstamos. Tenllado
La Biblioteca Provincial de Málaga restringe los préstamos de libros por falta de personal

La Biblioteca Provincial de Málaga restringe los préstamos de libros por falta de personal

Jubilaciones y bajas sin cubrir dejan al centro con solo tres de los once auxiliares necesarios para ofrecer este servicio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de noviembre 2021, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Viene usted a sacar un libro? Tendrá que volver mañana por la mañana», informa el vigilante de seguridad de la Biblioteca Provincial de Málaga mientras señala un cartel que cuelga de la conserjería. «Debido a la carencia de personal, el servicio de préstamo estará cerrado. Disculpen las molestias», se lee. El centro se ha visto obligado a restringir los préstamos a un solo turno (de mañana o tarde) ante la elevada falta de auxiliares. Según ha podido saber este periódico, de los once que deberían trabajar en la biblioteca, en estos momentos solo hay tres.

La Biblioteca Pública del Estado, en su sede provisional desde hace 27 años de la Avenida de la Europa, arrastra desde hace meses un problema de personal tras la jubilación de tres trabajadores y varias bajas por enfermedad de larga duración que no han sido cubiertas por la Junta de Andalucía, responsable de la gestión de esta institución de titularidad estatal. La situación se ha vuelto más crítica en los últimos días por nuevas incapacidades temporales que han hecho inviable prestar un servicio para el que, en condiciones normales, se necesitan cuatro personas en sala. Ahora, sin embargo, solo hay dos en un turno y uno o ninguno (en función de descansos o asuntos propios) en el otro.

Hay que tener en cuenta que buena parte de los fondos están en el depósito, lo que hace que el auxiliar tenga que bajar a buscar el libro que solicita el usuario y subirlo al mostrador. Además, debe atender una sala de consulta con catorce ordenadores y la sala infantil. Todo en una biblioteca que cada día recibe a una media de 500 visitantes y con un volumen mensual de préstamos que supera los 4.800 registros.

Con solo tres auxiliares disponibles, la Biblioteca Pública del Estado ha optado por concentrar los préstamos en el turno en el que hay dos trabajadores. Esta semana están de mañana, así que solo es posible sacar libros en ese horario. Por la tarde únicamente se pueden efectuar las devoluciones en una caja colocada en la conserjería, para que el personal coloque los ejemplares en su lugar a la mañana siguiente. La próxima semana será al contrario, y así hasta que se cubran las plazas vacantes.

La Biblioteca Provincial de Málaga tiene 23.322 usuarios inscritos y el año pasado, con todas las limitaciones impuestas por la pandemia, el centro recibió 65.705 visitas. Se trata de la biblioteca pública andaluza que más actividad genera, con clubes de lectura, talleres de escritura, exposiciones y presentaciones. Pero sin los auxiliares necesarios, la biblioteca deja a medias una de sus funciones prioritarias: prestar libros, un servicio al que se acogen cientos de estudiantes, personas sin recursos y aficionados en general a la lectura. Ahí están los datos: en 2020, incluso con el cierre obligado por el coronavirus, la biblioteca ofreció 42.227 préstamos individuales y 994 colectivos.

La biblioteca pone a disposición del usuario una hoja de reclamaciones para que haga llegar sus quejas a la dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios