Borrar
La reforma de San Agustín tiene un presupuesto estimado de 15,96 millones de euros. Ñito Salas
El Gobierno anuncia la licitación en enero de 2021 de las obras para llevar la Biblioteca Provincial a San Agustín

El Gobierno anuncia la licitación en enero de 2021 de las obras para llevar la Biblioteca Provincial a San Agustín

El subdelegado avanza que ya está aprobada la financiación para acometer los trabajos, que cuentan con una partida de 4,9 millones de euros en los Presupuestos Generales para el próximo año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mudanza de la Biblioteca Pública del Estado al antiguo convento de San Agustín sigue completando pasos. El siguiente lo ha anunciado este miércoles el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, quien ha avanzado que en enero de 2021 se empezará la licitación de las obras que acometerá de manera directa el Ministerio de Cultura y Deporte. No en vano, el pasado 10 de noviembre el Consejo de Ministros autorizaba que sea el propio ministerio el que gestione unos trabajos que tienen un presupuesto «estimado» de 15.969.637,70 euros y un plazo de ejecución de cuarenta y cinco meses.

Ruiz ha detallado que «el crédito ya está aprobado» y que hasta la fecha el Ejecutivo central ya ha invertido 900.000 euros en distintas campañas arqueológicas en un inmueble cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año destinan una partida de 4,9 millones de euros para la conversión del antiguo convento y colegio en la sede estable de esta institución cultural.

«Ya tenemos el dinero y está desbloqueados los estudios arqueológicos», ha resumido Ruiz durante su intervención en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser realizado desde la actual sede de la Biblioteca Provincial -como se conoce de manera popular a la institución- situada en la avenida de Europa. Allí lleva la Biblioteca desde hace 26 años, cuando llegó de manera «provisional» procedente de la antigua Casa de la Cultura que estaba levantada sobre el Teatro Romano y que se demolió en la década de los años 90 del siglo pasado. El alquiler de esa sede durante estas dos décadas y media ha supuesto un desembolso cercano a los ocho millones de euros, afrontado por la Junta de Andalucía, que gestiona el equipamiento de titularidad estatal.

Restauración total

Ruiz también ha recordado cómo el Ministerio de Cultura afrontará una «restauración total» en un inmueble situado en una zona «muy sensible arqueológicamente» y ha contrapuesto el respeto del proyecto actual con las características del inmueble frente al diseño planteado en 2008, que ha quedado descartado. En esa línea ha puesto como ejemplo la nueva cubierta acristalada prevista para el patio central, frente al «techo opaco» que se preveía en el documento anterior.

Justo esa nueva cubierta hará posible la conversión del patio central en una sala de lectura y está llamada a convertirse en uno de los elementos más identificativos de la sede de la Biblioteca Provincial en San Agustín, como ha reivindicado el subdelegado del Gobierno en una intervención compartida con la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, y con el representante de la asociación de antiguos alumnos de San Agustín, Antonio Checa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios