Borrar
foto de familia de los Premios Lorca 2018 Teatro Andaluz
La bailarina malagueña María del Mar Suárez 'la Chachi', galardonada en los Premios Lorca del Teatro Andaluz

La bailarina malagueña María del Mar Suárez 'la Chachi', galardonada en los Premios Lorca del Teatro Andaluz

El espectáculo 'Luces de Bohemia', de los sevillanos Teatro Clásico, es el triunfador de esta edición al hacerse con ocho Lorcas

sur

Málaga

Miércoles, 11 de abril 2018, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad teatral andaluza se ha congregado esta mañana en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y que se celebran con el apoyo de la Fundación SGAE desde su primera edición. Entre los premiados, la bailarina malagueña María del Mar Suárez 'la Chachi' como mejor intérprete de danza contemporánea por su trabajo en La gramática de los mamíferos

El acto, al que han acudido la mayoría de los premiados, ha servido como arranque de la segunda edición de Granada Experience, que bajo el claim «La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones» pretende articular unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para el global de las Artes Escénicas. Además de los homenajeados, autores, compañías e intérpretes del teatro y la danza andaluces, la celebración ha contado con la presencia de Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; José Entrena, presidente de la Diputación de Granada; Raúl Lozano, director del Palacio de Congresos de Granada; y Pepe Rodríguez de Proexa.Junto a ellos, las representantes de ARESAN, Rosalía Gómez y Dolores Guerrero, y en representación de la Fundación SGAE, los miembros del Consejo Territorial andaluz Arturo Cid y Julia Ruiz.

El espectáculo Luces de Bohemia, de los sevillanos Teatro Clásico, es el triunfador de esta edición al hacerse con ocho Lorcas, entre ellos el Lorca al Mejor Espectáculo Teatral, el Lorca a la Dirección (Alfonso Zurro), el Lorca a la Dirección de Producción (Noelia Díez y Juan Bonilla), y el Lorca al Intérprete Masculino (Manuel Monteagudo). Logra también el Lorca al Maquillaje y Peluquería (Manolo Cortés), el Lorca a la Escenografía (Curt Allen Wilmer), el Lorca al Vestuario (Curt Allen Wilmer) y el Lorca a la Iluminación (Florencio Ortiz).

Destaca también la producción La Maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones &Elena Carrascal S. L. (Sevilla) que se ha hecho con tres galardones: Lorca al Espectáculo de Danza Contemporánea, Lorca a la Coreografía para Isabel Vázquez y Lorca al Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, que lo gana de forma colectiva todo el elenco de la obra: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Indalecio Seura y Baldo Ruiz.

Por su parte, Amazonas de Andanzas-TNT se hace con el Premio Lorca al Mejor Espectáculo Flamenco; Historia de una Semilla de La Maquiné logra el Lorca al Mejor Espectáculo para la Infancia; y Rojo Estándar de Lanórdika Circo y Danza gana el Lorca al Mejor Espectáculo de Calle, patrocinado por Jaén Paraíso Interior.

Entre el resto de premios, el Lorca a la Intérprete Femenina es para Ana Fernández por su papel en El Lunar de Lady Chatterley; el Lorca a la Intérprete Femenina de Danza Contemporánea se ha concedido a María del Mar Suárez 'La Chachi' por su trabajo en La gramática de los mamíferos; el Lorca para la Intérprete Femenina y el Masculino de Danza Flamenca es para el dúo formado por Chloé Brûlé y Marco Vargas en Naufragio Universal; el Lorca a la Autoría Musical es para Luis Navarro por su trabajo en Así que pasen cinco años; el Lorca a la Autoría Teatral es para Selu Nieto por La Última Boqueá; y el Lorca a la Adaptación Teatral es para Juan Carlos Rubio por Lorca, la correspondencia personal.

En el marco de los VI Premios Lorca, ARESAN ha entregado el Premio Lorca de Honor al gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja. Nacido en Cádiz pero granadino de adopción, hace más de veinte años que el actor y director Mariano Sánchez Pantoja abandonó los escenarios para dedicarse al teatro desde una oficina como impulsor de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor. Alma máter del Teatro Alhambra de Granada, ha vivido todas las épocas de esta emblemática sala. Su trayectoria ha merecido el reconocimiento de la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía, por su carácter avanzado y comprometido con al arte más arriesgado y por dar una oportunidad a los talentos locales, lo que ha hecho de la sala del barrio del Realejo de Granada un dinamizador social y cantera de grandes creadores de las artes escénicas.

Los Premios Lorca pretenden «promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza»

Entre los galardones fuera de competición, la organización de los Premios Lorca ha entregado el Premio Lorca Programador a Antonio Castro, coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de veinticinco años de experiencia y responsable de la programación de artes escénicas de los Centros Culturales del sevillano municipio de La Rinconada. El Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas ha sido concedido a Carolina Ramos como autora del libro «El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929», un estudio minucioso de la programación espectacular que se desarrolló en la capital sevillana en torno a la referida muestra.

La ceremonia de entrega de los galardones ha vuelto a contar con la actriz Paz de Alarcón como maestra de ceremonias y directora de la gala.

Además de la Fundación SGAE como apoyo principal, a esta edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz se ha sumado la colaboración de Fundación Unicaja, Granada Experience, Tabacasol y Jaén Paraíso Interior (Diputación de Jaén). Por su parte, la colaboración con Jaén Paraíso Interior servirá para que el espectáculo ganador del Premio Lorca espectáculo de calle de esta edición sea programado dentro del ciclo Noches de Palacio de Jaén.

Los Premios Lorca tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Fundación SGAE.

A continuación, la lista completa de los homenajeados en esta VI edición:

PREMIOS LORCA DEL TEATRO ANDALUZ 2018

1.PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE TEATRO

LUCES DE BOHEMIA de Teatro Clásico de Sevilla

(SEVILLA)

2.PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE DANZA

LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones & Elena Carrascal S.L.

(SEVILLA)

3.PREMIO LORCA ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA

HISTORIA DE UNA SEMILLA de La Maquiné

(GRANADA)

4.PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE CALLE

ROJO ESTÁNDAR de Lanórdika Circo y Danza

(GRANADA)

5.PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE FLAMENCO

AMAZONAS de Andanzas-TNT

(SEVILLA)

6.PREMIO LORCA AUTORÍA TEATRAL

SELU NIETO por La última boqueá de Teatro a la plancha

(SEVILLA)

7.PREMIO LORCA ADAPTACIÓN TEATRAL

JUAN CARLOS RUBIO por Lorca, la correspondencia personal de Histrión Teatro

(AUTOR CORDOBÉS / COMPAÑÍA GRANADINA)

8.PREMIO LORCA AUTORÍA MÚSICA

LUIS NAVARRO por Así que pasen cinco años de Atalaya y CDN

(SEVILLA)

9.PREMIO LORCA COREOGRAFÍA

ISABEL VÁZQUEZ por La maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones & Elena Carrascal S.L.

(SEVILLA)

10.PREMIO LORCA DIRECCIÓN

ALFONSO ZURRO por Luces de Bohemia de Teatro Clásico de Sevilla

(SEVILLA)

11.PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA

ANA FERNÁNDEZ por El lunar de Lady Chatterley de Marzo Producciones Artísticas

(SEVILLA)

12.PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO

MANUEL MONTEAGUDO por Luces de Bohemia de Teatro Clásico de Sevilla

(SEVILLA)

13.PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

MARÍA DEL MAR SUÁREZ 'LA CHACHI' por La gramática de los mamíferos de María del Mar Suárez 'la Chachi'

(MÁLAGA)

14.PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

ELENCO COMPLETO (DAVID BARRERA, DAVID NOVOA, ARTURO PARRILLA, JAVIER PÉREZ, BALDO RUIZ e INDALECIO SEURA) ANUEL CAÑADAS por La maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones & Elena Carrascal S.L.

(LA CÍA. ES SEVILLANA)

15.PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA FLAMENCA

CHLOÉ BRÛLÉ por Naufragio Universal de Marco Vargas y Chloe Brûlé

(SEVILLA)

16.PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA FLAMENCA

MARCO VARGAS por Naufragio Universal de Marco Vargas y Chloe Brûlé

(SEVILLA)

17.PREMIO LORCA ESCENOGRAFÍA

CURT ALLEN WILMER por Luces de Bohemia de Teatro Clásico de Sevilla

(SEVILLA)

18.PREMIO LORCA VESTUARIO

CURT ALLEN WILMER por Luces de Bohemia de Teatro Clásico de Sevilla

(SEVILLA)

19.PREMIO LORCA ILUMINACIÓN

FLORENCIO ORTIZ por Luces de Bohemia de Teatro Clásico de Sevilla

(SEVILLA)

20.PREMIO LORCA MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

MANOLO CORTÉS por Luces de Bohemia de Teatro Clásico de Sevilla

(SEVILLA)

21.PREMIO LORCA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

NOELIA DÍEZ y JUAN MOTILLA por Luces de Bohemia de Teatro Clásico de Sevilla

(SEVILLA)

22.PREMIO LORCA PROGRAMADOR

ANTONIO CASTRO (coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayto. de La Rinconada)

(SEVILLA)

23.PREMIO LORCA LIBRO/ESTUDIO SOBRE ARTES ESCÉNICAS EN ANDALUCÍA

CAROLINA RAMOS, por 'El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929»

(SEVILLA)

24.PREMIO DE HONOR LORCA 2018

MARIANO SÁNCHEZ PANTOJA, gestor cultural, ex director del Teatro Alhambra de Granada

(GADITANO AFINCADO EN GRANADA)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios