El Ayuntamiento retoma el proyecto del Auditorio de Málaga

Zona prevista para el Auditorio en el puerto que ahora está ocupada por naves provisionales. /MIGUE FERNÁNDEZ
Zona prevista para el Auditorio en el puerto que ahora está ocupada por naves provisionales. / MIGUE FERNÁNDEZ

El consistorio envió en abril sendas cartas al Gobierno y a la Junta para retomar el consorcio a tres bandas para construir el palacio de la música

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Sobre el papel, la única administración que ha seguido tocando la tecla del Auditorio de Málaga ha sido el Ayuntamiento. No solo por boca del alcalde, sino también por el propio pleno que, sin ir más lejos, el pasado diciembre aprobó la moción de Málaga para la Gente -solo votó en contra Ciudadanos- para impulsar el proyecto de construcción del palacio de la música en el muelle de San Andrés del puerto de Málaga. Pero el empujón a este equipamiento cultural ha llegado ahora por la movilización ciudadana que arrancó hace dos semanas y a la que ayer su sumó el propio Consistorio, que hizo suyas las reivindicaciones para plantear a la Junta y el Gobierno central este proyecto. De hecho, el pasado abril ambas administraciones recibieron una carta desde Alcaldía pidiendo retomar el consorcio a tres bandas para construir esta infraestructura.

El origen

Así lo desveló ayer a SUR la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que recordó que el Ayuntamiento de Málaga siempre ha defendido que «en cuanto se recuperara la situación económica se pudiera retomar el proyecto y ahora es el momento». La edil explicó que, durante la apertura del Festival de Málaga el pasado 13 de abril, el alcalde Francisco de la Torre habló con el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para rescatar el consorcio entre las tres administraciones -estatal, autonómica y local- que se disolvió en 2013 por la crisis. «Precisamente, De la Torre puso como ejemplo la gala de inauguración del festival para evidenciar que el Teatro Cervantes se nos queda pequeño para actividades que necesitan un auditorio», argumentó Del Corral.

Fruto de aquellas conversaciones, el Ayuntamiento envió sendas cartas a los gobiernos nacional y autonómico en el que se solicitaba por escrito la reactivación del proyecto del Auditorio, que dotará de un espacio específico para los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Temporada Lírica, además de dotar a la formación musical de una sede permanente y un local de ensayo. La concejala Gemma del Corral afirmó que, una vez que el Gobierno central ha cambiado, la petición del Ayuntamiento sigue en pie y, además, ha tomado un particular impulso con la plataforma ciudadana que, según adelantó SUR el pasado martes, hará llegar en unos días su reclamación de retomar el palacio de la música a las tres administraciones implicadas. Un movimiento surgido desde la sociedad civil y que ayer ya superaba las 3.100 adhesiones de instituciones y particulares en la cuenta de Change.org 'El Auditorio de la Música de Málaga, un deseo-necesidad para la ciudad'.

Pendiente de «prioridades»

La nueva subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, también se refirió ayer a esta petición ciudadana y consideró que «merece una reflexión» ya que «Málaga no tiene una infraestructura de este tipo». No obstante, explicó que el apoyo del Estado al proyecto dependerá de «las prioridades de los ministerios y de las nuestras propias en toda la provincia en dónde vamos a atender lo que pueda ser emergente, prioritario y urgente», según afirmó a Antonio M. Romero en una entrevista.

Por su parte, la autoridad portuaria también aclaró ayer el futuro urbanístico de la parcela de la plataforma de San Andrés que, según recoge el Plan Especial del Puerto, sigue teniendo una calificación de equipamiento y está «reservada» para la construcción del Auditorio de la Música, señalaron ayer fuentes de esta institución. Esta pastilla de terreno, que se encuentra en el muelle situado más al oeste de la ciudad, volvió al puerto cuando se desmanteló el consorcio de las administraciones y está ocupada actualmente por naves provisionales para mercancías y graneles, que serían desmanteladas en cuanto se active la construcción del Auditorio. «Por el momento no ha habido solicitud para su uso cultural», confirmaron ayer desde el Puerto.

 

Fotos

Vídeos