El Ayuntamiento de Málaga tendrá que pagar otros 1,8 millones por el fallido Museo de las Gemas
Un juzgado da la razón a la promotora del fracasado centro cultural anunciado en 2006 y la exime de devolver los 5,6 que ya abonó el Consistorio en concepto de canon
Franciso Jiménez / Europa Press
Domingo, 2 de febrero 2020, 20:55
Varapalo judicial en torno al fallido Museo de las Gemas, el que fuera proyecto estrella de Francisco de la Torre para la antigua Tabacalera en ... 2006 y que acabó no sólo estrellado sino también envuelto en un cruce de reclamaciones millonarias entre el Ayuntamiento de Málaga y la promotora de Art Natura (Royal Collections). El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ha estimado parcialmente el recurso presentado por la firma privada, reconociéndole el derecho a recibir de parte del Consistorio 1,8 millones de euros en concepto de canon, así como a no devolver los 5,6 millones que ya le habían sido abonados en virtud del acuerdo según el cual el Ayuntamiento debía pagarle 1,2 millones al año durante seis ejercicios por traerse a Málaga la muestra de piedras preciosas realizadas por Picasso, Dalí o Gaudí. Además, las arcas públicas también debían asumir la rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos para adaptarla a uso cultural, estimada inicialmente en 20 millones, pero que se disparó hasta los 30.
En cambio, la magistrada rechaza la indemnización de 4,8 millones de euros que solicitaba Royal Collections por los supuestos daños y perjuicios causados por no haber podido abrir en 2008, tal y como estaba previsto. Así se escribe el último capítulo a ocho años de litigio judicial, aunque podrían ser más si alguna de las partes decide recurrir. De momento, en el Consistorio prefieren no valorar la sentencia hasta que sea analizada por los servicios jurídicos municipales.
Cruce de recursos
En su resolución, avanzada este domingo por Europa Press, la jueza declara la resolución del contrato, pero apunta que las causas no son imputables a una sola de las partes, llegando a considerar que ambas «han contribuido a la frustración del contrato», de ahí que desestime la petición de indemnización. Pero sí le da la razón a la hora de instar al Ayuntamiento al «pago de las aportaciones referidas a la anualidad de 2011 y al primer trimestre de 2012», que corresponden a esos 1,8 millones de euros. Del mismo modo, a este montante que deberá salir de las arcas municipales se suman los otros 5,6 que salieron en su día (anualidades comprendidas entre 2007 y 2010) y que, de momento, no volverán.
Este fallo responde a la acumulación de varios recursos contenciosos presentados por los responsables de Royal Collections pidiendo la nulidad de acuerdos adoptados en Junta de Gobierno Local en relación con el contrato para la realización por parte de la entidad de actividades museísticas en Tabacalera y la resolución del mismo; así como la devolución de cantidades anticipadas.
En sus demandas, la entidad solicitó, además, que se declarara que el Consistorio había incumplido el contrato de 2006 (documento que obligaba a iniciar la exposición en 2008) al no poner todo el conjunto a su disposición debido al retraso en las obras; que se le reconociera el derecho a ser indemnizada por daños y perjuicios con 4,8 millones más intereses legales y de demora; así como percibir 1,8 millones de euros adeudados y no tener que devolver los 5,6 millones ya cobrados. En este contexto se enmarca la apertura en falso que tuvo lugar el 18 de enero de 2012, cuando la concesionaria abrió para no incumplir el contrato pero la Policía Local lo clausuró a las pocas horas al carecer de los permisos necesarios.
Por su parte, el Ayuntamiento sostenía que en el contrato administrativo no se establece que los edificios debieran entregarse en 2008, que el retraso en las obras fue provocado por causas ajenas a su voluntad y que no existían daños ni perjuicios, apuntando que Art Natura se negó a iniciar la adecuación museográfica en las salas que ya habían quedado habilitadas.
Cronología de un fiasco
-
Presentación El proyecto de Art Natura fue anunciado el 14 de julio de 2006, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y Royal Collections para instalar el Museo de las Gemas en el ala derecha de la antigua Tabacalera, que actualmente ocupa el Polo de Contenidos Digitales. El Consistorio asumiría la rehabilitación del inmueble además de abonar a la empresa privada 7,2 millones de euros, a razón de 1,2 millones anuales durante seis ejercicios
-
Comienzan las obras En 2008 arrancan los trabajos de rehabilitación de Tabacalera para albergar el complejo Art Natura, compuesto por tres centros expositivos. El presupuesto inicial era de 20 millones, pero acabó disparándose hasta los 30. En cuanto a los plazos, la previsión era inaugurar el museo entre 2009 y 2010.
-
Conflicto Los continuos obstáculos con los que se iba topando el proyecto enturbió las relaciones entre Ayuntamiento y concesionaria, que acabaron escenificando su ruptura en 2011. El Consistorio planteó la rescisión del contrato y exigió a Royal Collections la devolución de los 5,6 millones de euros entregados en concepto de canon de las anualidades comprendidas entre 2007 y 2010
-
Apertura en falso Para evitar el incumplimiento de contrato, la concesionaria abrió el museo el 18 de enero de 2012, aunque apenas durante unas pocas horas. Lo que tardó la Policía Local en ordenar su cierre porque el recinto carecía de los permisos preceptivos de Bomberos y de la pertinente licencia de apertura
-
Batalla judicial El 17 de mayo de 2012, Art Natura desaloja Tabacalera. Royal Collections y Ayuntamiento se reclaman indemnizaciones millonarias por daños y perjuicios. Los primeros defendían que no haber abierto en el plazo estimado se ha supuesto un perjuicio económico. Por su parte, el Consistorio achacaba el fiasco a las modificaciones del proyecto inicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión