Borrar
Ñito Salas
El Ayuntamiento de Málaga divulga la figura de Ibn Gabirol con un amplio programa de actividades

El Ayuntamiento de Málaga divulga la figura de Ibn Gabirol con un amplio programa de actividades

En la agenda destaca la publicación de un número especial de la revista Litoral o los conciertos de música sefardí en el ciclo 'Noches de Gibralfaro'

SUR

Martes, 20 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del milenario del nacimiento de Ibn Gabirol, el Ayuntamiento de Málaga busca dar a conocer la figura de este ilustre poeta y filósofo malagueño de origen judío, a través de un programa de actividades y acciones de divulgación que ya han comenzado a desarrollarse por toda la ciudad a lo largo de este 2021. Un avance de la programación fueron presentados ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el concejal de Educación, Luis Verde; y la concejala de Participación Ciudadana, Migración y Acción Exterior, Ruth Sarabia. Una agenda en la que las acciones del programa educativo juegan un papel fundamental. En este avance de las actividades además se pueden destacar la publicación de unl número especial de la revista Litoral o los conciertos de música sefardí en el ciclo 'Noches de Gibralfaro'. Cada una de estas propuestas irá presentándose individualmente.

El Milenario de Ibn Gabirol cuenta con un comité de expertos de donde ha partido la mayor parte de las actividades que se van a llevar a cabo. Está formado por el presidente da la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el representante de la Federación Andaluza de Comunidades Judías, Salomón Castiel; la catedrática de la universidad de Granda y experta en la obra de Ibn Gabirol María José Cano; los expertos en la figura del poeta y filósofo Mario Virgilio Montáñez y Mariano Vergara; el representante de la fundación Tres Culturas, Antonio Chávez; el representante de la empresa Discovery Málaga, Julián Sander; y la asesora y directora general del Área de Cultura, Berta González de Vega y Susana Martín, respectivamente. Con la coordinación del Área de Cultura, además también participan en el proyecto las áreas de Educación, Participación Ciudadana, Migración y Acción Exterior y Comunicación y la EMT.

Programa educativo

Dar a conocer la figura de este ilustre malagueño del que se cumplen mil años de su nacimiento es uno de los objetivos principales de este acontecimiento. Así, hoy se inicia precisamente en el instituto que lleva el nombre del filósofo la actividad 'Entrevista a Ibn Gabirol', llevada a cabo por las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Asociación Ibn Gabirol. El objetivo de esta actividad es dar a conocer a los estudiantes de ESO la vida, curiosidades y anécdotas de la época. Se desarrollará a lo largo de este mes de abril y el mes de mayo en diez institutos de la ciudad, en la que la periodista Mª del Mar Peregrín preguntará al personaje, representado por Miguel Muñoz Zurita, aspectos sobre su vida. Las siguientes citas son el en el IES Mare Nostrum el 26 de abril, el IES Fernando de los Ríos, el 27 de abril, el IES Puerto de la Torre el 4 de mayo, el IES Isaac Albéniz el 5 de mayo, el IES Christine Picasso el 6 de mayo, el CPC Sagrada Familia (El Monte) el 18 de mayo, el IES Manuel Alcántara el 19 de mayo y un décimo centro pendiente de confirmar.

En el último cuatrimestre del año, se llevaran a cabo otras dos actividades para escolares: Una dirigida a los más pequeños, en la que se realizarán talleres adaptados a su edad y otra que consiste en una serie de conferencias impartidas en los centros educativos por profesores especializados en la época y la vida del gran filósofo de la UMA, José Miguel García de Fórmica-Corsi, Antonio Sánchez Millán, Sebastián Gámez Millán y Rafael Guardiola. Estarán dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato y se desarrollarán a partir de septiembre.

Junto a ello, de cara al programa 'Málaga Educa en Verano', se está trabajando en incluir una visita o ruta sobre la figura de Ibn Gabirol y la judería y que se ofertará al público familiar.

Literatura

Además, se están preparando varias publicaciones, entre ellas, un número especial de la colección 'Litoral' con una selección de las poesías tanto secular como religiosas, coordinado por la catedrática y especialista en poesía hebrea Mª José Cano. También un número extraordinario de la colección 'Libro sobre ruedas' de la EMT con una selección de los poemas que el filósofo escribió sobre Málaga. En este terreno hay que señalar la edición de cómic que ya se editó y se ha expuesto en la biblioteca Manuel Altolaguirre. También está en proyecto unas jornadas de cocina sefardí que posiblemente culminen con la publicación de un libro.

Música y exposiciones

Entre otras propuestas, se están programando conciertos de música sefardí en el ciclo 'Noches de Gibralfaro'.

Ademas, en estos momentos está itinerando en las bibliotecas municipales una exposición de cómic para dar a conocer entre los más jóvenes la figura de Ibn Gabirol, de la que también se está editando el cómic de Miguel B. Núñez. Está prevista una exposición relacionada con la manera de vivir y las tradiciones de la época de Ibn Gabirol y otra sobre la diáspora y los personajes relacionados con ésta.

Vídeo y jornadas

Para junio, está prevista la presentación del video del Milenario Ibn Gabirol realizado con asistencia de los miembros del Foro de Pluralismo Religioso de Málaga y que se realiza a través del Área de Acción Exterior.

En este mismo marco se encuentran las 'Jornadas Ibn Gabirol', que se celebrarán mañana y pasado, 21 y 22 de abril, en el Museo Picasso Málaga, organizadas por la Asociación Ibn Gabirol, que impulsa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Estas jornadas, que cuentan con el apoyo municipal, arrancarán con una ofrenda floral y la lectura de poemas a los pies de la estatua de Salomón Ibn Gabirol (Málaga c.1021-Valencia, c. 1070). El acto contará con las intervenciones de los actores Salva Reina y Natalia Verbeke. En estos encuentros se darán cita figuras académicas, investigadores y escritores especialistas en literatura y pensamiento judío y árabe en el contexto medieval, procedentes de universidades españolas, de Turquía, Estados Unidos, Marruecos y Francia. Abordarán la obra de Ibn Gabirol, estudiado en universidades de prestigio que estarán representadas en la cita.

Campaña de promoción

El Ayuntamiento ha encargado a la consultora estratégica Narita la creación de la campaña de promoción y difusión de este milenario, que incluye desde el diseño de un sello conmemorativo a múltiples soportes promocionales basados en destacadas frases de su pensamiento. El diseño del sello conmemorativo gira en torno a una ilustración del busto de Ibn Gabirol, construida con un trazo sintético a partir de las escasas imágenes de él que han llegado hasta nuestros días. Las tipografías utilizadas en los textos, que hacen referencia tanto a su nombre como al milenario en castellano y hebreo, han sido escogidas y aplicadas cuidadosamente por Narita para que tan diferentes grafías armonizaran.

Las piezas promocionales desarrolladas para la campaña alternan tanto este sello empleado de manera independiente en elementos de merchandising y aplicaciones digitales, como su uso vinculado a frases destacadas de la obra de Ibn Gabirol. Reflexiones filosóficas y místicas como «El comienzo de la sabiduría es desearla», «La ceguera no es tan de los ojos como del corazón» o «Lo más necesario es conocerse a sí mismo». Esta combinación del sello y aforismos extraídos de la obra de Ibn Gabirol se ha empleado para el diseño de cartelería, mupis fijos y digitales, piezas para redes sociales, banners y motion graphics. Una campaña multisoporte que contará también con una importante presencia a nivel digital.

Para todo ello, Narita ha contado con la colaboración de dos expertos. Por un lado, la periodista cultural Isabel Guerrero, estudiosa de la obra gabiroliana, que ha contribuido a una mejor comprensión de los escritos y la figura de Ibn Gabirol por parte del equipo de Narita. Por otro, el doctor en Bellas Artes y profesor en la Universidad de Granada David López, que ha asesorado en la generación de la tipografía de los textos en hebreo incluidos en el sello y las piezas promocionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios