El Ayuntamiento de Málaga autoriza la rehabilitación del aula en la que estudió Picasso
El Ateneo recupera la histórica estancia en la que su padre, José Ruiz Blasco, dio clases para convertirla en una sala de exposiciones
«Aquí estudió de niño Pablo Picasso». Esta inscripción en piedra luce en una de las paredes de la estancia en la que el pequeño ... Pablo Ruiz Picasso asistía a las clases de su padre, el pintor José Ruiz Blasco. Situada en la segunda planta de la sede del Ateneo de Málaga, la conocida como 'Aula Picasso' fue la única dependencia que quedó sin rehabilitar hace algo más de dos décadas cuando la institución se instaló en el Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián. Desde entonces, las sucesivas corporaciones ateneístas han expresado su deseo de restaurar este abandonado espacio que se encuentra en precario estado y sin uso. Tras la autorización de la Consejería de Cultura el pasado octubre, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha concedido esta semana la licencia de obras para su definitiva recuperación.
Con un presupuesto de 322.251 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el proyecto de rehabilitación del Aula Picasso contempla la conservación histórica de la sala, además de su transformación en un espacio de exposiciones, lo que permitirá sumar una nueva parada al itinerario vital del autor del 'Guernica' en su ciudad natal. El proyecto autoriza así una profunda obra que incluye el refuerzo de la estructura, la rehabilitación de la carpinterías, ejecución de nuevo forjado sobre el de madera existente, repaso de la cubierta, pavimentos de baldosas de iguales características a los originales, construcción de rampas, un nuevo sistema de ventilación y climatización, instalación eléctrica y restitución del falso techo demolido.
Noticia Relacionada
El Ateneo salva el aula donde Picasso entró en contacto con el arte
Con este proyecto elaborado por el arquitecto Borja Peñalosa, el Ateneo de Málaga, que actualmente preside la artista Victoria Abón, cumple el reto de darle un uso didáctico, cultural y turístico al histórico espacio de la segunda planta y completa la recuperación definitiva de su sede, en la que se instaló en el año 2000. La institución ocupa parte del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Málaga, un gran conjunto arquitectónico en el que también se encuentra la iglesia de Santo Cristo de la Salud, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Prácticas nº 1.
El paso oficial del pequeño Pablo Ruiz Picasso por la Escuela de Bellas Artes de Málaga que se encontraba en el actual Ateneo no está documentado. Pero si bien no se matriculó en esta institución ya que abandonó Málaga con diez años, la creencia de que acompañara a su padre en sus clases y que tuvo aquí su primer contacto con el arte siempre se ha dado por buena, tanto por sus biógrafos, como por la mencionada placa que cuelga de las paredes del aula. Un rótulo que desaparecerá con la reforma, pero que recuperará el espíritu picassiano de este espacio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión