El Ayuntamiento evita la marca 'CAC Málaga'

El Ayuntamiento evita la marca 'CAC Málaga'
Ñito Salas

El gobierno local elude la mención al no tener la marca registrada y para evitar un posible conflicto laboral con la plantilla saliente del centro

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) se ha convertido en «el espacio municipal del Antiguo Mercado de Mayoristas» en todas las comunicaciones que el Ayuntamiento de la capital realiza en torno a la ambiciosa exposición inaugurada este jueves en el paréntesis abierto entre el final del anterior contrato para la gestión del centro y la resolución de la adjudicación en curso. La explicación oficial pasa por la distinción entre la institución (CAC Málaga) y el recinto (el edificio de la calle Alemania), en una pirueta argumental que trata de disociar ambos aspectos. En la práctica, la decisión de evitar la marca 'CAC Málaga' tiene dos justificaciones diferentes.

En primer lugar, SUR ha podido confirmar este mismo jueves en la Oficina Española de Patentes y Marcas que la referencia 'CAC Málaga' sigue registrada a nombre de Gestión Cultural y Comunicación, concesionaria del centro desde sus orígenes y empresa que en la actualidad lidera el proceso de licitación para gestionar el CAC durante los próximos cinco años. Los propios representantes de la compañía han reiterado que la marca sigue siendo de su propiedad, como recoge el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ese documento especifica que Gestión Cultural y Comunicación pidió el registro de la marca 'CAC Málaga' el 5 de diciembre de 2002, publicándose la solicitud el 16 de febrero de 2003. El mismo informe establece que Gestión Cultura pidió la renovación del registro el 15 de junio de 2012, publicándose dicha renovación el 10 de julio de ese mismo año.

Se da la circunstancia de que el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hace justo dos años que la marca 'CAC Málaga' pasase a manos municipales, hecho que hasta el momento no se ha producido. Desde el Ayuntamiento sostienen este jueves que el traspaso estaba previsto con la finalización del contrato anterior el pasado 30 de abril y que los trámites para que la marca 'CAC Málaga' sea municipal ya se han iniciado. Sin embargo, fuentes de Gestión Cultural han acotado que no tienen constancia de que el Ayuntamiento haya reclamado la marca, si bien recuerdan su compromiso de hacer efectivo el traslado.

Concentración de empleados

Un frente no menos importante a la hora de explicar la omisión de la marca 'CAC Málaga' por parte del Ayuntamiento llega desde el flanco laboral. Un grupo de trabajadores del centro se ha concentrado esta mañana a las puertas de la entidad municipal para recordar su reivindicación de que si el CAC Málaga abre sus puertas, deben ser ellos quienes presten el servicio.

En este sentido, Inés Fernández, a modo de portavoz de los trabajadores reunidos este jueves junto al CAC, ha explicado que el pliego de condiciones del concurso actual contempla la obligación de subrogarse a los trabajadores de Gestión Cultural y Comunicación que prestan su labor en el CAC, plantilla formada por una veintena de emplados que en estos momentos está sometida a un ERTE. En este sentido, Fernández ha lamentado la falta de información por parte del Ayuntamiento y ha denunciado la inseguridad jurídica en la que queda la plantilla con la reactivación de la actividad en el CAC Málaga sin que la anterior plantilla haya sido readmitida.

Del otro lado, desde el gobierno local esgrimen que los servicios, incluso el horario de apertura del centro bajo el control municipal son distintos a los que ofrece el espacio como CAC Málaga. Esa actividad transitoria hasta que se resuelva el concurso actual no precisa, según las mismas fuentes, de una plantilla tan amplia como la del centro de arte.