El Ayuntamiento cierra el CAC este verano y esperará a que lo reabra la concesionaria

El CAC Málaga ya cerró durante dos semanas el pasado mes de mayo al finalizar el contrato de la empresa concesionaria. /MIGUE FERNÁNDEZ
El CAC Málaga ya cerró durante dos semanas el pasado mes de mayo al finalizar el contrato de la empresa concesionaria. / MIGUE FERNÁNDEZ

El pasado lunes se publicó la adjudicación a la empresa Gestión Cultural y Comunicación, aunque el Consistorio no prevé firmar el contrato antes de septiembre

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Si quiere visitar el CAC este verano tiene hasta mañana. Este domingo 14 culmina la prórroga en forma de exposición temporal que puso en marcha el Ayuntamiento de Málaga a mediados de mayo pasado después de que acabara el contrato con la concesionaria del museo, la empresa Gestión Cultural y Comunicación, y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga permaneciera cerrado durante las dos semanas previas. No obstante, la institución cultural volverá a clausurar sus puertas a partir del próximo lunes y, aunque lo hará de manera temporal, su reapertura no tiene fecha en el calendario, ya que el Consistorio tiene previsto que la actividad no vuelva al CAC hasta que la adjudicataria del nuevo contrato –la misma compañía que lo ha gestionado hasta ahora– tome otra vez posesión del centro. En el mejor de los casos, el plazo para su reapertura se extendería hasta septiembre.

Según confirmaron a SUR fuentes de la Concejalía de Cultura, el fin de la muestra temporal 'MSD_Make Something Different', organizada por el propio Ayuntamiento tras el cierre del Centro de Arte Contemporáneo en mayo, supondrá también la clausura de este espacio expositivo durante el verano con el objetivo de «realizar tareas de mantenimiento, como la pintura de las salas» para que estén preparadas para la puesta en marcha del nuevo contrato. «Las previsiones de los técnicos es que en el mes de septiembre se pueda firmar la adjudicación», aseguraron desde el área municipal que dirige la concejala Noelia Losada (Ciudadanos), aunque admitieron que los plazos «no están cerrados» y el proceso se podría dilatar durante el último cuatrimestre de este año.

El CAC Málaga cerrará desde el próximo lunes, tras la clausura de la muestra temporal 'MSD_Make Something Different'

Precisamente, el pasado lunes 8 de julio se publicó la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga que aprobó la propuesta de la mesa de contratación de conceder a Gestión Cultural y Comunicación el desarrollo de las actividades del CAC Málaga por un montante total de 12,97 millones de euros y un periodo de cuatro años, prorrogable a un ejercicio más. Esta comunicación oficial da al resto de empresas licitadoras un plazo de 15 días hábiles –hasta el 29 de julio– para presentar recursos a la adjudicación, un escenario que parece probable ya que, como publicó este periódico (ver SUR 28/6/2019), varias de las compañías presentadas al concurso anunciaron su intención de plantear alegaciones a la decisión de la mesa de contratación. Una situación que abriría nuevos plazos y que, probablemente, extendería el proceso de formalización definitiva más allá de septiembre.

Cifras del contrato del CAC Málaga

29 de julio de 2019:
En esa fecha expira el plazo para los recursos a la adjudicación de la actividad del CAC Málaga a Gestión Cultural y Comunicación. Si no se presentan alegaciones, habrá luz verde a la formalización del contrato.
12,97 millones:
El montante total que pagará el Ayuntamiento de Málaga por la gestión del CAC Málaga los próximos cuatro años será de casi 13 millones de euros, iva incluido.

En caso de que no se presentasen los recursos anunciados, la menor actividad administrativa en el mes de agosto retrasaría hasta septiembre la firma del contrato con Gestión Cultural y Comunicación. Aunque el Ayuntamiento ha tratado de evitar el cierre prolongado del CAC Málaga, la incertidumbre sobre las alegaciones y sus plazos legales ha provocado que el nuevo equipo de Cultura haya tomado la determinación de cerrar el CAC Málaga desde el próximo lunes, «ya que no se puede montar otra exposición temporal sin saber la fecha concreta en la que acabará el proceso administrativo de la adjudicación», precisaron las fuentes municipales.

Aval técnico y jurídico

En pleno concurso de selección de la nueva empresa que se hará cargo del Centro de Arte Contemporáneo, el CAC también entró en el terreno político ya que su director hasta el pasado mes de febrero, Fernando Francés –también propietario de la empresa Gestión Cultural y Comunicación– fue nombrado secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La dimisión de Francés al frente del espacio expositivo se acompañó de la venta de su compañía, aunque los grupos de la oposición municipal plantearon dudas sobre la posible incompatibilidad de la adjudicación final a la misma empresa que había gestionado el museo desde sus orígenes.

Tras la llegada de Ciudadanos a mediados de junio a la coalición de gobierno de la capital para asumir el Área de Cultura, la primera gran decisión de la concejala Noelia Losada ha sido precisamente avalar la adjudicación del CAC Málaga que, según dijo la nueva edil, se ha basado en el criterio del comité de expertos, que además ha sido respaldado por los propios técnicos de la casa y por los servicios jurídicos contratados específicamente para todo este largo y proceloso contrato que todavía está lejos de su final. Por el momento, ha desembocado en el nuevo cierre del centro expositivo.