Borrar
Imagen de archivo del CAC Málaga. Ñito Salas
La auditoría externa encargada por el Ayuntamiento avala la gestión del CAC Málaga

La auditoría externa encargada por el Ayuntamiento avala la gestión del CAC Málaga

El informe plantea dos reparos menores y la necesidad de un mayor control municipal sobre el funcionamiento del centro de arte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Málaga sobre el grado de cumplimiento del contrato de concesión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) ha avalado la gestión realizada por la adjudicataria del equipamiento desde su inauguración hace quince años, la empresa Gestión Cultural y Comunicación. De forma paralela, la auditoría plantea dos reparos de carácter menor relacionados con el funcionamiento del centro y sugiere la necesidad de un mayor control municipal sobre la entidad.

El informe repasa la actividad de la entidad en este tiempo y concluye el cumplimiento general de los requisitos planteados en el pliego de condiciones de la adjudicación. El estudio pone entre los ejemplos de ese cumplimiento el hecho que el programa de exposiciones haya ofrecido 190 muestras, frente a las 85 que incluía la oferta de la concesionaria, y que el número de horas destinadas a actividades culturales supere las 300.000, cuando la propuesta de la adjudicataria planteaba iniciativas por 80.800 horas.

Algunos datos

  • 190 exposiciones ha programado el centro, frente a las 85 que planteaba la propuesta inicial.

  • 91,7% de las facturas de compra de obras de arte han sido analizadas en la auditoría encargada por el Ayuntamiento.

  • 305.238 horas suman las actividades del centro, frente a las 80.800 de la oferta presentada a concurso.

En esa línea, la auditoría concreta: «Hemos verificado el 100% de las certificaciones emitidas durante el periodo transcurrido desde el inicio del contrato, comprobando que en todas se detallan de forma separada los conceptos previstos en el pliego de contratación».

En cuanto a la adquisición de obras de arte prevista en el contrato, el informe detalla: «Hemos comprobado el 91,7% de las facturas (...) y hemos realizado la comprobación física de una muestra que incluye las obras de importe más significativo y otras seleccionadas aleatoriamente, sin que se hayan detectado incidencias».

En cuanto a los reparos incluidos en el informe, el primero tiene que ver con el canon que el adjudicatario debe abonar por la explotación de la cafetería y la librería del centro de arte. Recuerda la auditoría que la concesionaria debe abonar por ese concepto 33.000 euros anuales mediante la compra de obras de arte o fondos bibliográficos para la institución.

Pago por el canon

En este punto, la auditoría pone reparos a una de las cinco piezas presentadas como forma de pago: la fotografía 'Young virgins' de Danielle van Zadelhoff, valorada en 14.000 euros. En este caso, el informe establece: «Consideramos que al tratarse de una fotografía cedida por la autora no le es aplicable el concepto de compra por producción y no corresponde que sea aceptada como justificación del canon por el uso de cafetería y librería». En relación con este punto, la concejala de Cultura, Gemma del Corral adelantó ayer que el Ayuntamiento requerirá al concesionario la sustitución de esa pieza por otra de igual valor o el abono de esa cantidad (14.000 euros) en concepto de canon.

El segundo 'pero' de la auditoría se refiere a la obligación recogida en el contrato de que el concesionario pinte la totalidad del edificio del CAC Málaga al menos en el cuarto año de la concesión. El informe determina que esa actuación no se ha realizado, si bien la concejala argumentó ayer que la adjudicataria ha realizado esa labor de manera parcial en distintas fases.

Del Corral defendía ayer que la sede del CAC Málaga, el antiguo mercado de mayoristas, es de titularidad municipal, además de Bien de Interés Cultural (BIC) y que por tanto le corresponde al Ayuntamiento realizar esa labor de mantenimiento. Por ello, anunció una actuación presupuestada en 62.000 euros para el acondicionamiento de la fachada del centro de arte.

La auditoría viene dada por el acuerdo del pleno municipal celebrado el 27 de septiembre de 2017. Entonces se aprobó la realización de un informe externo antes de la finalización del contrato de gestión del CAC. En este sentido, Del Corral adelantó ayer el compromiso del gobierno municipal de incorporar al pliego del nuevo concurso que en estos momentos ultiman los técnicos municipales las recomendaciones incluidas en el informe.

En relación con esto último, el informe plantea varias iniciativas para aumentar el control municipal sobre la gestión del equipamiento cultural. Así, la auditoría establece entre sus conclusiones: «Sería conveniente que las adquisiciones de obras de arte y bibliografía, a partir de determinado importe, fuesen controladas por procedimientos destinados a garantizar su valor de mercado en el momento de la adquisición». Del mismo modo, el informe recuerda que el actual pliego de condiciones incluye la obligación de destinar un 5% del importe de la adjudicación a gastos de publicidad, difusión y comunicación, «pero no concreta las obligaciones de justificación de dichos gastos».

Más recursos para el control

Asimismo, la auditoría defiende: «El control de la actividad de Gestión Cultural y Comunicación (la empresa adjudicataria de la gestión del CAC) por parte del Ayuntamiento de Málaga necesita de recursos específicos que permitan el seguimiento de los diversos aspectos del contrato de gestión del CAC, ya que abarca numerosas cuestiones que han de ser comprobadas con la misma periodicidad que las certificaciones (mensualmente), algunas de ellas realizando inspecciones físicas».

En lo relativo a esos «recursos específicos», Del Corral detalló que el equipo de gobierno está estudiando las distintas opciones legales para determinar si esa labor puede ser externalizada o debe realizarse por parte de empleados municipales.

Las auditoría también recoge entre sus conclusiones que los artistas que han expuesto sus obras en el CAC Málaga durante este tiempo «no han alcanzado la puntuación ofertada por el adjudicatario». Ese punto, Del Corral explicó que el pliego de condiciones del contrato establecía que los artistas incluidos en la programación del centro debían sumar al menos 2.064 puntos en distintos 'rankings' especializados, mientras que ese plantel suma, según el informe, 1.857 puntos.

No obstante, la concejala justificó ese desfase en las variaciones del mercado del arte, al tiempo que apostilló que una «puntuación actualizada» de la programación del CAC Málaga ofrecería un cómputo de 3.920 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios