El Ateneo premia el compromiso cultural de Idígoras, la Sociedad Filarmónica y Gravura

Ángel Idígoras. :: sur/
Ángel Idígoras. :: sur

La institución reconocerá también la entrega de la Escuela Superior de Arte Dramático y la asociación AVOI en un acto que se celebrará el 5 de abril

SUR

Las Medallas Ateneo 2019 ya tienen destinatarios. La institución reconoce un año más a cinco personas y entidades entregadas a la cultura, cuya trayectoria ha demostrado un compromiso social y cultural con nuestra ciudad. La junta directiva, presidida por Victoria Abón, decidió conceder los galardones de esta edición a AVOI, la Escuela de Arte Dramático de Málaga, Ángel Idígoras, Escuela Taller Gravura y Sociedad Filarmónica de Málaga. La ceremonia de entrega será el próximo 5 de abril, a las 20.00 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, y contará con la presencia de las autoridades de la ciudad. El acto será conducido por Pilar Flores Nuñez y actuará la Joven Orquesta Promúsica, dirigida por el maestro Javier Claudio.

Ángel Idígoras, humorista gráfico de SUR, recibirá la medalla por su trayectoria profesional, considerado como «uno de los grandes de la viñeta periodística, un género esencial en la prensa española, además de creador de cuentos y novelas ilustradas», indica el Ateneo en una nota. Pero la institución señala algo más que le hace merecedor de la Medalla: «Destaca, sobre todo, su constante entrega. Un artista que utiliza su arte para ponerlo al servicio de cuantas causas solidarias acudan a él, colaborando de manera altruista en cuantas causas se le pide. Crea el Festival Jajejijoju precisamente para dar ayuda a los pequeños más necesitados».

De hecho, el objetivo de ese certamen de magia y solidaridad es recaudar fondos para otro de los premiados por el Ateneo: la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil AVOI. Fundada hace 26 años e integrada por 170 voluntarios, AVOI (Asociación de voluntarios de oncología infantil de Málaga) es, en palabras del Ateneo, «un ejemplo de perseverancia y compromiso con la salud desde la perspectiva de hacer más fácil el enfrentamiento diario de los pacientes infantiles ante patologías severas, cuyo objetivo final es 'ningún niño o niña sin jugar ni sonreír'».

Más de 70 años avalan a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga convertida ya en toda una institución en la ciudad. «Recoge la tradición de las enseñanzas teatrales que ya iniciara en el siglo XIX la Academia de Declamación de Narciso Díaz de Escovar y José Ruiz Borrego, entre cuyo alumnado se encontraban primeras figuras como Rosario Pino y Ana Adamuz, la primera catedrática de la Escuela», recuerda el Ateneo. La institución valora que la ESAD haya conseguido integrarse en la ciudad y «formar parte de la programación cultural de Málaga».

El Taller Gravura, por su parte, cumple 40 años de arte, actualmente bajo la gestión de Paco Aguilar y Mariana Martín. «Gravura ha dado vida a la historia y tradición del arte del grabado en Málaga. Es el motor y el hilo conductor convirtiéndose en un capítulo en la historia malagueña, inseparable de su historia artística. Dedicada al arte, independiente, es un referente artístico internacional», resalta la institución.

También de aniversario está la Sociedad Filarmónica de Málaga, la más antigua de la península con 150 años a sus espaldas. En la actualidad tiene unos 200 abonados y en cada una de sus temporadas programa aproximadamente 20 conciertos al año. Esta Medalla, indica el Ateneo, es una celebración de «la vida y la dimensión que alcanza este gran referente musical que Málaga luce con honores en su estandarte cultural».