Borrar
El Ateneo de Málaga concede sus Medallas anuales

El Ateneo de Málaga concede sus Medallas anuales

La ceremonia de entrega de los galardones a entidades destacadas de la cultura será el próximo 5 de abril

sur

Jueves, 14 de marzo 2019, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como viene siendo ya tradicional, el Ateneo de Málaga concede cada año las Medallas Ateneo, en reconocimiento a las personas o entidades entregadas a la cultura, cuya trayectoria ha demostrado un compromiso social y cultural con nuestra ciudad.

En este 2019, la Junta Directiva del Ateneo, reunida el pasado 19 de febrero y presidida por Victoria Abón, ha concedido las Medallas Ateneo a las siguientes personas y entidades:

AVOI

Escuela de Arte Dramático de Málaga

Ángel Idígoras

Escuela Taller Gravura

Sociedad Filarmónica de Málaga

La ceremonia de entrega de las Medallas será el próximo 5 de abril, a las 20 horas, en la Sala Unicaja de conciertos Mª Cristina, y contará con la presencia de las autoridades de la ciudad. El acto será conducido por Pilar Flores Nuñez y actuará la Joven Orquesta Promúsica dirigida por el maestro Javier Claudio.

Los galardonados:

AVOI -Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil

Fundada hace 26 años e integrada por 170 voluntarios, AVOI (Asociación de voluntarios de oncología infantil de Málaga), es un ejemplo de perseverancia y compromiso con la salud desde la perspectiva de hacer más fácil el enfrentamiento diario de los pacientes infantiles ante patologías severas, cuyo objetivo final como figura en uno de sus fundamentos es, «ningún niño o niña sin jugar ni sonreír«·.

Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

Más de 70 años avalan a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga convertida ya en toda una institución en nuestra ciudad. La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga recoge la tradición de las enseñanzas teatrales que ya iniciara en el siglo XIX la Academia de Declamación de Narciso Díaz de Escovar y José Ruiz Borrego, entre cuyo alumnado ya se encontraban primeras figuras como Rosario Pino y Ana Adamuz, quien sería la primera catedrática de la Escuela. Pero quizá lo más reseñable es que ha sabido desbordarse y trascender en toda la población de manera inteligente y abnegada, hasta llegar a formar parte de la programación cultural de Málaga, demostrando una vez más, el compromiso social y cultural con nuestra ciudad.

Ángel Idígoras

Nació en Málaga en 1963. Dibujante de reconocidísima trayectoria, la mayor parte de su trabajo en colaboración con su hermano Pachi, en medios de alcance local y nacional. Uno de los grandes de la viñeta periodística, un género esencial en la prensa española, además de creador de cuentos y novelas ilustradas. Pero en Ángel Idígoras destaca, sobre todo, su constante entrega. Un artista que utiliza su arte para ponerlo al servicio de cuantas causas solidarias acudan a él, colaborando de manera altruista en cuantas causas se le pide. Crea el Festival Jajejijoju presisamente para dar ayuda alos pequeños más necesitados. Por ello, tanto por su trayectoria profesional como por su labor humanitaria, consideramos a Ángel Idígoras merecedor de la Medalla Ateneo 2019.

Gravura. Escuela taller de grabado

Abierto desde 1979 (40 años). Actualmente gestionado por los artistas Paco Aguilar y Mariana Martín. Gravura ha dado vida a la historia y tradición del arte del grabado en Málaga. Es el motor y el hilo conductor convirtiéndose en un capítulo en la historia Malagueña, inseparable de su historia artística. Dedicada al arte, independiente, es un referente artístico internacional. Principalmente su labor está en la enseñanza del grabado y difusión, a través de cursos, ediciones de obra, exposiciones.

Sociedad Filarmónica de conciertos de Málaga

En este marzo de 2019 la Sociedad Filarmónica cumple la histórica efeméride de 150 años, desde su fundación en 1869, siendo la más antigua de la península. En la actualidad la Sociedad Filarmónica de Málaga tiene unos 200 abonados y en cada una de sus temporadas programa aproximadamente 20 conciertos al año, entre los que se encuentran los más prestigiosos conjuntos de cámaras, solistas, y agrupaciones orquestales de diverso género. En este especial 150 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Málaga se celebra la vida y la dimensión que alcanza este gran referente musical que Málaga luce con honores en su estandarte cultural. Una programación artística especialmente cuidada y brillante ha sido recientemente presentada en la ciudad con la seguridad de complacer a eruditos y melómanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios