Lía Ateca: arte y feminismo en la Galería Isabel Hurley

Detalle de 'Cumpleaños', obra de Lía Ateca. /SUR
Detalle de 'Cumpleaños', obra de Lía Ateca. / SUR

La sala de la capital malagueña estrena este jueves una exposición de la joven creadora canaria

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Tres palabras apenas separadas por un par de vocales, con la espina dorsal compartida de las consonantes: hembra, hambre, hombre. Tres palabras y una cámara de fotos. Analógica, de las que sacan la instantánea como una lengua blanca que poco a poco iba mostrando la imagen capturada. Tres palabras y una Polaroid 600 están en el origen de la exposición que a partir de este jueves presenta Lía Ateca en la Galería Isabel Hurley de la capital malagueña.

'HMBR (HeMBRa, HaMBRe, HoMBRe)' es el título del proyecto en el que Ateca aborda cuestiones como la identidad, el feminismo y la relación con el entorno. «En marzo de 2017, con motivo del mes de la mujer, la artista inició una serie de acciones, ilustrando camisetas, bolsos y otros tejidos. A partir de ese momento confirió a una serie de frutos la cualidad de simbolizar determinadas ideas», ofrecen desde la galería malagueña sobre su nueva propuesta, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo.

En su proyecto, Ateca (La Laguna, Tenerife, 1991) puso el foco en un color: el naranja. A partir de los elementos que iba encontrando a su paso con ese color, fue componiendo «un bodegón improvisado y crítico» en cada obra. «Estas piezas de pintura o dibujo, construyen paisajes y escenas mediante las que interpreta el entorno y reflexiona sobre su identidad como artista, como mujer y como mujer artista», siguen desde la Galería Isabel Hurley.

«Tratando de salir del símbolo figurativo y evidente, manteniendo el concepto, carga de conciencia el color naranja, que se corresponde con el universo femenino y feminista. Le interesa con esto salir de la recurrencia hacia banderas ya estandarizadas, entendiendo esto también como una visión artística del mismo movimiento reivindicativo», detallan en la galería malagueña.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, el trabajo de Ateca «va de la mano de lo social, coincidiendo con la especialización como profesora de artes plásticas y diseño. A través de la pintura y el dibujo manifiesta su implicación en causas sociales como los derechos de la infancia o el cambio climático y la igualdad de género». El Centro La Regenta y el Centro Atlántico de Arte Moderno son algunos de los espacios donde Ateca ha presentado sus propuestas.

Temas

Arte