Borrar
El cuadro de Balthus. R.C.
Sale a la venta un retrato de musa infantil de Balthus

Sale a la venta un retrato de musa infantil de Balthus

'Thérèse sobre una banqueta' se subasta el 13 de mayo en Nueva York con un precio estimado oscila entre diez y 15 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de abril 2019, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Christie's subastará 13 de mayo en Nueva York 'Thérèse sobre una banqueta', una tela de 1939 en la que Balthus retrató a la cría que fue su musa en una de esas poses que siguen generado polémica. Quien quiera hacerse con la tela tendrá que desembolsar entre diez y 15 millones de euros, precio estimado que muy probablemente se superará. La obra pertenece a los mecenas californianos Dorothy y Richard Sherwood.

Balthasar Klossowski de Rola, Balthus, conoció a Thérèse Blanchard a finales de 1935, cuando la muchacha tenía diez años. Con 28 años, el aristocrático artista tenía su estudio en Rohan, no lejos de la parisina plaza de l'Odeon, cerca de la casa de la familia Blanchard. La pequeña Thérèse se convirtió en musa del pintor que retrató a su ninfa en unas poses que para algunos son símbolo de una sensualidad inocente y para otros piedra de escándalo. Balthus a pintó a Thérèse una decena de veces. En algunos cuadros aparece sola y en otros junto a su hermano Hubert, dos años más joven.

El más conocido es 'Thérèse soñando', pintado en 1938. Pertenece a la colección de Metropolitan de Nueva York y protagonizó una agria polémica cuando más de 12.000 personas firmaron en 2017 una protesta pidiendo que se retirara del museo neoyorquino por considerarlo inmoral. Esta tela está hasta el 26 de mayo en el la muestra que el Museo Thyssen dedica a Balthus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios