Borrar
Norberto Álvarez recoge el galardón. G. NAVARR
Norberto Álvarez Gil gana el premio BMW de pintura

Norberto Álvarez Gil gana el premio BMW de pintura

En su 37 edición el galardón estrenó las categorías de Arte Digital y de Talento Joven para creadores adolescentes

colpisa

Madrid

Martes, 22 de noviembre 2022, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista sevillano Norberto Álvarez Gil se impuso este martes en el premio BMW de pintura, dotado con 25.000 euros y que falló su 37 edición. 'Escalera Fala 2', título de la obra galardonada, alude a las dos escalas que el artista representa como unión de los espacios en un acrílico sobre lienzo que «elogia la arquitectura» del estudio portugués Fala Atelier y la forma de expresión «muy plástica y visual» que le sedujo y le inspiró. Los finalistas fueron Rosalía Banet, con 'Cuerpos fluctuantes'; Raúl Collado, con 'La bruja'; Gloria Martín Montaño, con 'Libros y cosas'; Luciano Suárez da Rocha, con 'Adiós, arte contemporáneo'; Álex Marco, con 'Resets 120fps' y Borja Bonafuente Gonzalo, con 'SWR!'. La Beca Mario Antolín, con 8.000 euros para la investigación pictórica, fue para la navarra Amaya Suberviola, por su obra 'STP-014'.

En la nueva categoría de Arte Digital, la obra ganadora fue 'Liquid cats' de la granadina Irene Molina, que recibirá 6.000 euros. Los finalistas en esta categoría fueron Aissa Santiso, con la obra 'Vboot 01'; Carlos Irijalba, con 'Shape of thought', y Lolita 111000, con la fotografía en 3D 'Instinto de madre'.

La adolescente navarra Andrea Hernández, con su 'Autorretrato con flotador', se adjudicó el también nuevo premio al Talento Joven, para creadores entre los 13 y los 18 años, según falló el jurado presidido por Enrique de Ybarra e integrado por Tomás Paredes, Carmen Iglesias y Luis María Anson. Jurado que dimitió en bloque debido al desacuerdo con las nuevas normas de selección de las obras.

Arriba. Irene de Grecia y la reina Doña Sofía acuden al Teatro Real de Madrid para asistir a la entrega del premio BMW de pintura. Debajo. La reina emérita contempla una de las obras; Norberto Álvarez, agradecido tras recoger el premio. AGENCIAS
Imagen secundaria 1 - Arriba. Irene de Grecia y la reina Doña Sofía acuden al Teatro Real de Madrid para asistir a la entrega del premio BMW de pintura. Debajo. La reina emérita contempla una de las obras; Norberto Álvarez, agradecido tras recoger el premio.
Imagen secundaria 2 - Arriba. Irene de Grecia y la reina Doña Sofía acuden al Teatro Real de Madrid para asistir a la entrega del premio BMW de pintura. Debajo. La reina emérita contempla una de las obras; Norberto Álvarez, agradecido tras recoger el premio.

La entrega de los galardones se celebró en el Teatro Real de Madrid con la asistencia de la reina Sofía, la princesa Irene de Grecia, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Joan Francesc Marco, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. En el escenario, Luz Casal realizó un homenaje musical al talento joven y femenino con la violinista Sofía Rodríguez, de 12 años; Tania Martín, bailarina principal de la compañía Antonio Najarro desde 2020; la guitarrista Vicky Oliveros y la pianista Karina Azizova. Fue en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía y para aliviar el sufrimiento por la guerra en Ucrania.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas entre las más de 3.300 que enviadas a concurso este año, un 18% más que el pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios