Borrar
Detalle de los grabados de Callot. :: salvador salas
El arte de la guerra, antes y después de 'Guernica'

El arte de la guerra, antes y después de 'Guernica'

La muestra lidera el programa de actividades del trigésimo Octubre Picassiano, que hoy brinda una jornada de puertas abiertas en la entidad municipal La Casa Natal estrena una notable exposición sobre los antecedentes y descendientes del icono picassiano

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

MÁLAGA.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuerpos desnudos cuelgan con la soga al cuello como ramilletes de uvas en una parra de muerte. Más de 20 figuras diminutas que aún así desprenden todo el horror de las ejecuciones sumarias en cualquier plaza, cualquier árbol como un patíbulo improvisado para desfogar la ira. La guerra lejos de la épica y de los héroes. La guerra de los saqueos y las violaciones, de los niños muertos en el suelo. Aquello que algún tecnócrata sin alma llamó «daños colaterales» ya está en los grabados de Jacques Callot realizados a finales del siglo XVIII. Como está en 'Los desastres de la guerra' de Goya, en el 'Guernica' de Picasso, cuyos fastos por su 80 aniversario desembocan ahora en la Casa Natal de su autor a través de una exposición de gran enjundia en su modestia formal.

Porque con 'Guernica y otros desastres' la Fundación Picasso vuelve a la mejor cara de sus producciones propias. La exposición brinda «un diálogo de cuatro siglos sobre el conflicto bélico y sus consecuencias», como resumía el director de la agencia municipal que gestiona la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y las filiales del Pompidou y del Museo de San Petersburgo, José María Luna, a la sazón comisario de la muestra. Así, el montaje pone en relación a Callot y Francisco de Goya como antecedentes del icono picassiano con Jorge Oteiza, José Manuel Ballester y Javier Arce como descendientes artísticos directos del mítico lienzo. Y en el centro, a modo de frontera y fiel de la balanza, el propio Picasso con sus grabados en 'Sueño y mentira de Franco' y el 'Minotauro ciego guiando a una niña'.

  • uLugar Sala de exposiciones de la Fundación Picasso. Plaza de la Merced, 13.

  • uHorario La muestra se podrá visitar hasta el próximo 21 de enero. La sala abre sus puertas de martes a domingo, de 9.30 a 20.00 h.

  • uCumpleaños Tal día como hoy (en 1881) nacía Picasso y su Casa Natal ofrece una jornada de puertas abiertas con diversas actividades gratuitas.

Del siglo XVIII al XXI tiende puentes estéticos y conceptuales la propuesta central de la Casa Natal para su trigésimo Octubre Picassiano, que hoy mismo ofrece una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas, representaciones escénicas y actuaciones musicales. De vuelta a la exposición, Luna detallaba que 'Guernica y otros desastres' encuentra como hilo conductor los 'desastres' de Goya, procedentes de la casa natal del genio aragonés y desplegados por todas las salas de la muestra programada hasta el próximo 21 de enero.

Así, el montaje ofrece en paredes enfrentadas, casi como en dos paredones simétricos, los grabados de la serie 'Miserias y desgracias de la guerra' (1633) con los primeros 'Desastres de la guerra' (1863) de Goya.

Donación

Junto a ellos, el proyecto de la Casa Natal intercala la primera de las tres impresiones digitales de José Manuel Ballester -que el autor ha donado a la entidad municipal- donde el artista elimina a los personajes del 'Guernica' para ofrecer «una presencia inquietante» que memoria visual del espectador. La mujer llorando que esperaba encontrar el visitante no está. Tampoco el caballo o el niño yacente.

Se topa entonces el paseante con la recreación de 'Guernica' realizada por Javier Arce sobre papel irrompible. La obra, realizada a rotulador y casi al mismo tamaño que la original, ha sido reducida hasta convertirse apenas en una bola de papel, para luego volver a extenderse arrugada. La obra procede del Artium de Vitoria y deja uno de los momentos más impactantes del paseo.

Una encrucijada donde ese 'Guernica' hecho un gurruño se encuentra con sus algunos de sus personajes en los grabados que Picasso realizó para la carpeta 'Sueño y mentira de Franco', aquí expuestos junto a dos piezas de la serie 'Minotauro ciego...' para ofrecer un contrapunto menos tenebroso.

Y entonces las esculturas de Oteiza, que no sólo mira al 'Guernica' sino también a Gernika, como defendía ayer Luna en alusión a una selección de 21 piezas entre las que brillan con especial delicadeza el bronce de una madre con niño realizado en 1945 y el 'Estudio para la Piedad de Aranzazu' (1969).

Juegos de espejos, de influencias y herencias en la sala de exposiciones de la Casa Natal de Picasso, abierta en esta ocasión para acoger a una parte de la amplia parentela artística de 'Guernica'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios