Borrar

El Archivo Municipal expone un documento del siglo XV sobre los orígenes de la Feria

SUR

MÁLAGA.

Jueves, 15 de agosto 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el viernes 16 al viernes 23 de agosto, el Archivo Municipal exhibe un documento original del siglo XV sobre el origen de la feria en la ciudad. Además de este ejemplar, el archivo expone también, alrededor de una veintena de programas de mano que abarcan desde finales del XIX hasta la década de los 70 del siglo XX.

El origen de la Feria de Málaga, hay que buscarlo en el año 1487, fecha en la que se produce la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Apenas dos años después, en abril de 1491, se localiza un Acuerdo del Cabildo Municipal, donde el Ayuntamiento establece celebrar una Feria anual, el día de la Virgen de Agosto, para conmemorar la conquista de la ciudad. Esta sería la primera referencia sobre la celebración de nuestras Fiestas.

A lo largo de la historia los festejos tienen un carácter discontinuo e irregular y se mezclan y diluyen con otras celebraciones religiosas, como el Corpus, que durante algunos años llega a tener el valor de Feria. Un hito clave en la Historia de nuestra Feria será el año 1887, IV Centenario de la Reconquista. Tras la intermitencia en la celebración de siglos anteriores se establece ya, definitivamente, una celebración con regularidad anual, con una duración de unas dos semanas y un contenido más fastuoso

En un contexto histórico marcado por una crisis económica generalizada y acontecimientos desgraciados para la ciudad (filoxera, terremotos...) se inicia una nueva etapa para los festejos que tendrán ya una continuidad anual definitiva. El auge de un turismo en tímido crecimiento y el deseo de un mayor crecimiento económico tras un periodo de crisis general, animan a revitalizarlos. Se desarrolla entonces una feria con un carácter religioso y también profano, lúdico, artístico y taurino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios