Borrar

El Archivo Histórico acoge documentos sobre el último de los Trece de la Fama, Martín de la Paz

SUR

MÁLAGA.

Sábado, 11 de noviembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Provincial de Málaga acoge desde este viernes una serie de documentos que han permitido resolver un enigma de casi 500 años relativos al último de los Trece de la Fama, Martín de la Paz, era malagueño, y, además, se convierte en el documento del mes.

La delegada territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, presentó ayer este documento, destacando «la importancia del hallazgo» y ha puesto en relieve el papel que juega el Archivo Histórico siendo «crucial en esta investigación».

La revelación que se expone en el archivo, en forma de documentos, es referida al descubrimiento del Perú. Los Trece de la Fama son 13 hombres, que en un momento de incertidumbre, donde no tenían víveres, la geografía era dificultosa y la población indígena diezmaba la expedición, eligen seguir al capitán de la expedición Francisco Pizarro en busca de la gloria, en vez de regresar a Panamá.

Investigación

En este hallazgo ha trabajado el doctorado en Historia por la Universidad de Málaga David Cuevas, entregado a la historia de la ciudad y el descubrimiento de las Américas. «Sin esos 13 hombres Francisco Pizarro no hubiera llegado», concluyó Cuevas al resaltar la importancia de estos personajes históricos que han sido investigados por los «cronistas desde el siglo XVI».

«De 12 de ellos se encontró información sobre su vida y sus hazañas, menos del llamado Martín de Paz el cual se hallaba oculto entre la documentación que posee el Archivo Provincial», añadió.

El último de los Trece de la Fama era de malagueño, hijo de los vecinos de Málaga Catalina Hernández de Paz y un bachiller médico que se llamaba Fernando de Paz, tenía un hermano escribano y una hermana doncella cuando el murió en Panamá antes de 1536.

Cuevas ha trazado sus resultados contrastando las cartas de poder, en las que la madre, Catalina, cede la potestad a su otro hijo, Álvaro, para que en su nombre viajase hasta Panamá y reclamase su herencia trayéndola de vuelta a Málaga, y otros documentos encontrados en archivos como el Archivo General de las Indias.

El historiador recalcó que la función del Archivo Histórico Provincial «arroja luz» sobre el desconocimiento de enigmas no resueltos, ya que le ha resultado un vínculo «imprescindible para completar parte de la historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios