Borrar
El espacio vacío que dejó uno de los cuadros robados en el museo Kunsthal de Rotterdam en 2012. AFP
El supuesto Picasso hallado en Rumania sería parte de la promoción de un proyecto artístico

El supuesto Picasso hallado en Rumania sería parte de la promoción de un proyecto artístico

Se trataría de 'Cabeza de Arlequín', que fue sustraído junto con siete pinturas de otros renombrados artistas como Matisse o Monet

COLPISA / AFP

Bucarest

Domingo, 18 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escritora que pensaba haber encontrado un lienzo de Picasso, 'Cabeza de Arlequín', robado de un museo de los Países Bajos en 2012 admitió haber sido víctima de la promoción de un proyecto artístico de dos directores de teatro belgas, informó el domingo por la noche la televisión pública holandesa NOS.

El cuadro 'Cabeza de Arlequín' forma parte de las siete obras robadas en 2012 en el museo Kunsthal de Róterdam. Las pinturas, cuyo valor se estima en 18 millones de euros y entre las cuales había dos Monet, un Gauguin y un Matisse, siguen sin aparecer.

Mira Feticu, una escritora holandesa de origen rumano y autora de un libro sobre el robo, pensaba haber dado con la obra de Picasso tras recibir un mensaje anónimo hace unos diez días. El mensaje le indicaba que el lienzo estaba enterrado en un bosque del este de Rumania, adonde fue el sábado para recuperarlo. El domingo por la noche, la escritora explicó al canal neerlandés que fue víctima de la promoción de un proyecto artístico de dos directores de teatro belgas, Yves Degryse y Bart Baele, lanzado el jueves en Amberes, en Bélgica.

Según NOS, la escritora afirmó que recibió un mail del dúo belga que explicaba que el misterioso mensaje era parte de un proyecto dedicado al pintor holandés Geert Jan Jansen, cuyas copias de grandes maestros inundaron las colecciones de Europa hasta los años 1990.

Una parte de este proyecto, que gira en torno a la vida de un falsificador, «fue preparado en silencio en los últimos meses, con la idea de traer de regreso 'Cabeza de Arlequín' de Picasso», escriben los directores de teatro en su página internet. Su compañía de teatro, Berlin, «desea abstenerse de comentarios por el momento», antes de hablar con Feticu, escriben. «Daremos más detalles sobre este tema en los próximos días».

El domingo, la fiscalía rumana encargada del crimen organizado (DIICOT), había indicado que un cuadro que podría ser 'Cabeza de Arlequín' de Pablo Picasso, de un valor aproximativo de 800.000 euros, «fue encontrado el sábado por la noche en el departamento de Tulcea». La fiscalía precisó, no obstante, que se analizaría en los próximos días el cuadro para establecer su autenticidad.

El jefe adjunto de la DIICOT, interrogado por AFP, dijo no tener elementos sobre si se trata de la promoción de un proyecto artístico. El fiscal rumano declaró «verificar los avances» de la investigación el lunes.

Sin embargo, los expertos tienen sus dudas. «Tengo muchas dudas sobre su autenticidad», declaró Peter van Beveren, antiguo conservador de la Collection Triton, en la televisión pública holandesa NOS. «La obra puede estar por supuesto totalmente enmohecida y destrozada. Pero incluso en ese caso, hay demasiadas anomalías. Las líneas, los colores, los detalles, no se corresponden. En base a lo que yo he visto, creo que es falso», añadió, mirando una foto del cuadro hallado.

En total, seis personas, entre ellas Radu Dogaru y su madre Olga, fueron condenados en 2014 a penas que iban de dos a seis años de cárcel y a pagar 18,1 millones de euros por daños y perjuicios a las aseguradoras. Tras el testimonio de Olga Dogaru, del cual se retractó posteriormente, los especialistas del museo nacional de historia de Rumanía habían analizado las cenizas encontradas en la estufa de leña de su baño en Carcaliu. Contenían los restos de al menos tres pinturas al óleo, según concluyeron.

El museo se basó en particular en el descubrimiento de pigmentos azules, amarillos, rojos y verdes a base de plomo y zinc, que ya no se usan hoy en día, según explicó el director del museo, Ernest Oberländer-Tarnoveanu.

El atraco de la noche del 15 al 16 de octubre de 2012 duró tan solo tres minutos. Siete obras maestras fueron robadas: 'Cabeza de Arlequín' de Pablo Picasso, 'La lectora en blanco y amarillo' de Henri Matisse, 'El puente de Waterloo' y 'El puente de Charing Cross' de Claude Monet, 'Mujer ante una ventana abierta' de Paul Gauguin, 'Autorretrato', de Meyer de Haan y 'Mujer con los ojos cerrados', de Lucian Freud.

Pese a su valor, ninguno de los cuadros tenía alarma. Habían sido transportados escondidos en cojines a Rumanía, donde su rastro se perdió después de un intento fallido de venderlos. Sin embargo, esta venta fallida permitió identificar a los autores del robo y condujo a su detención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios